INDAP potencia la diversificación agrícola en piloto del Plan de Desarrollo Rural en La Araucanía

IMG_2811Literalmente con las botas puestas y preparada a trabajar la tierra, así llegó hasta el sector San Ramón Alto, en Los Sauces, la directora regional de INDAP Araucanía, Carolina Meier, acompañada del alcalde Gastón Mella, para participar en el establecimiento de un huerto de manzanos. La iniciativa, que se enmarca dentro de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), viene a reforzar la diversificación productiva de los emprendedores agrícolas de la comuna.

Según Luis Jara, usuario de INDAP y agricultor beneficiado, su proyecto contempla 1.633 plantas de manzanas, las que serán distribuidas en una superficie de una hectárea, a más de 680 metros sobre el nivel del mar. “Esperamos que en 3 años más estemos produciendo el fruto de 2 variedades, que son limona y reineta. Como estoy especializado en el rubro del vinagre de manzana, la idea es seguir ahí. Además, quiero agregar el jugo natural de manzana y la sidra para comercializar”, aseguró el productor.

Para hacer realidad su huerto, el emprendedor postuló a un Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, donde recibió un incentivo de más de $3 millones, así lo explicó, con pala en mano, la Directora Regional del servicio del agro Carolina Meier. “Hemos venido ayudar a don Luis a realizar el establecimiento de una hectárea de manzanos, una inversión que está dentro de la Política de Desarrollo Rural y que estamos apoyando. De esta manera, el agricultor podrá avanzar en el desarrollo de su sistema productivo de vinagre de manzana”, aseguró la autoridad del agro.

Así como el caso del emprendimiento de Luis Jara, INDAP apoyó en Los Sauces (comuna piloto del PNDR junto con Melipeuco) con una inversión por más de $58 millones, a otros 16 proyectos campesinos (individuales y asociativos), que van en el eje de lo que propone el Plan Impulso Araucanía y el Plan de Desarrollo Rural.

Recordemos que la Política de Desarrollo Rural tiene por objetivo, a través de una coordinación intersectorial, mejorar la calidad de vida de la gente del campo, entregando más y mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario