Iniciativa Conservación Especies Amenazadas entrega balance de gestión a integrantes de Comité Técnico Regional

InformeDada la crisis sanitaria, esta sexta entrega fue realizada vía on-line y contó con la participación de los actores vinculados a la Iniciativa quienes entregaron sus recomendaciones para acciones futuras.

Generación de capacidades y sensibilización, estrategias territoriales por especie, políticas públicas y criterios de conservación, fueron parte de la temática que la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, en relación al Huemul, Queule, y Zorro de Darwin, mostró a los integrantes del comité técnico regional, actividad que se realizó en la modalidad vía on-line, y que tuvo como objetivo dar cuenta de los principales avances y acciones que se han realizado durante el período.

En relación a la generación de capacidades y sensibilización, se revisaron las acciones transversales con foco en la entrega de contenidos y formación de capital humano, mostrando lo realizado con el Programa de Educación Ambiental, así como la experiencia de giras tecnológicas, instancias que han permitido intercambios de buenas prácticas productivas, conocimientos y saberes en relación a la conservación de las especies, revisión de temas de agroecología, viverización, monitoreo y buenas prácticas turísticas. A su vez, se dio a conocer el Diplomado de Biodiversidad y Producción Sostenible, orientado a los trabajadores del sector público, así como la página web de la Iniciativa y el primer ciclo virtual de Diálogos Especies Amenazadas.

Para el seremi del Medio Ambiente Región del Biobío, Mario Delannays, el trabajo coordinado que se ha desarrollado en el territorio ha significado aunar voluntades en pos de la conservación. “Durante estos tres años de gestión el equipo se ha desplegado por la macrozona trabajando junto a vecinos, comunidades y distintos representantes de municipios, instituciones como Indap, Conaf, la empresa privada, de manera de generar la gobernanza en relación a la instalación de criterios comunes que nos permitan avanzar en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, patrimonio natural al cual estamos llamados a resguardar mediante la educación, buenas prácticas y políticas públicas que estamos diseñando de manera responsable y comprometida”, destacó la autoridad.

La coordinadora Macro Zona Sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, destacó el trabajo generado en torno a las estrategias territoriales. “Hemos realizado y dado a conocer diversas acciones en pro de la conservación de las especies en los predios pilotos ubicados en territorios aledaños al hábitat de las especies. En ellos se está trabajando mancomunadamente con familias, corporaciones, quienes han mostrado un alto nivel de colaboración y entusiasmo en los primeros resultados obtenidos”, destacó la profesional.

Agregó que en relación al Zorro de Darwin, se está fomentando en los territorios la agroecología, recuperación de suelos, el manejo de praderas de alimentación, la instalación de gallineros antifauna, el pastoreo rotativo y la instalación de cámaras trampa.

Con respecto al Queule se han realizado acciones de cercado, habilitación de senderos de educación ambiental y turismo, análisis de suelos, restauración de bosque nativo, control de especies exóticas invasoras, habilitación de sistemas agroforestales productivos de bajo impacto ambiental, el uso del fruto del Queule para la elaboración a pequeña escala de alimentos procesados, viverización de la especie y ensayos de plantación.

En los predios pilotos vinculados al Huemul se están realizando planes de exclusión del ganado de su hábitat, la erradicación de especies exóticas invasoras y la instalación de cámaras trampa.

Destacó además que “el equipo de la Iniciativa elaborará, con la experiencia en terreno, manuales de buenas prácticas por especie, abarcando temáticas silvo agropecuarias y de turismo para predios con presencia de la especie, a modo de entregar la experiencia levantada en estos tres años de gestión, que viene desarrollando en los distintos territorios la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas”.

En temas de gobernanza local, la profesional enfatizó que se han fortalecido las redes locales de protección de áreas de intervención de las especies. “El Queule cuenta con una red de protección interregional, el Huemul está bajo el  marco Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja. Mientras en el caso del Zorro de Darwin, se estipula la conservación del paisaje Cañete –Angol”.

En relación a las políticas públicas y criterios de conservación, en junio de este año se aprobó el plan Recoge Huemul de Chile Central, mientras que el plan Recoge del Zorro de Darwin está en etapa de redacción. Se establecerán protocolos de monitoreo para ambas especies citadas y se dio a conocer el convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y el Ministerio del Medio Ambiente.

Las acciones a corto plazo que se pretenden desarrollar en este período, las principales vinculadas con el Queule son el Plan RECOGE, el protocolo de micropropagación, el protocolo de obtención sostenible de semillas y la realización de censos locales en Tomé, Penco y Cobquecura y el Santuario de la Naturaleza de Quile- Cobquecura.

Para el Huemul se estableció la realización de una mesa técnica pública en Ñuble, la capacitación en buenas prácticas silvoagropecuarias y turísticas a distinto nivel, la realización de la segunda versión del curso de monitores. La participación, junto con la Agrupación los Huemules, en la evaluación de las bases de licitación del Plan Regulador de Pinto y el diseño de rutas turísticas. Las acciones a realizar con el Zorro de Darwin serán el establecimiento de paisaje de conservación en Cañete y Angol, la selección de tres pilotos en Contulmo y la implementación de una estrategia sanitaria.

Finalmente, se establecieron como acciones transversales a la Iniciativa el involucramiento en las ordenanzas municipales, generar una agenda ambiental/policy brief, el curso de educación ambiental-conservación y la generación de un programa de capacitación a jóvenes rurales de INDAP.

Más información en https://gefespeciesamenazadas.mma.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario