Intendente, Hacienda y Desarrollo Social entregan detalles sobre anuncio del Plan de Protección de la Clase Media

WhatsApp Image 2020-07-15 at 11.24.15Esta mañana el Intendente Víctor Manoli, junto al seremi de Hacienda, Patrick Dungan y el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, entregaron detalles del nuevo Plan de Protección para la Clase Media que contempla cuatro ejes centrales.

Se trata de un bono de $500 mil pesos que otorgará el Gobierno para todos los trabajadores que tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales y que han sufrido la caída significativa de sus ingresos.

Por otra parte, este Plan contempla un Préstamo Estatal Solidario, que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorga en 3 cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.

Al respecto, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan dijo “quien hace el préstamo es el Estado, no instituciones financieras, tendrá una tasa de interés real igual a 0%, solo se reajusta con el IPC, tendrá además un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso y al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará. La forma de postulación a estas ayudas se hará en la página del Servicio de Impuestos Internos con el ingreso del rut, automáticamente se podrá saber el monto al cual se puede acceder”.

Otro de los cuatro ejes, es la Protección a la Vivienda, con la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, subsidios de arriendo por tres meses para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más y finalmente la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre.

Finalmente se encuentra, en el área de Educación, la postergación por tres meses del pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras ayudas a quienes aún cursan la educación superior, tal como lo detalló el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco “Hay familias que hasta marzo quizá no necesitaban pedir un apoyo del Estado, con la crisis al ver disminuidos sus ingresos han debido arriesgar la continuidad de la universidad de sus hijos, y por esto se hace una apertura adicional del CAE, que recordemos que es la figura nueva del CAE con muy bajo interés y con pagos que no superen un porcentaje del sueldo. Como esto no requiere un proyecto de Ley ya está abierto para las familias hasta el 27 de julio (…) y otra cosa importante: a los que ya tienen CAE también se les otorga un beneficio de suspensión de las cuotas por 3 meses”.

El Intendente Víctor Manoli en tanto, valoró y destacó los esfuerzos que se están realizando como Gobierno para dar una pronta y oportuna solución económica a la clase media “Estamos conscientes de los graves efectos que ha dejado el coronavirus y por lo mismo, valoramos este importante esfuerzo presupuestario. La magnitud de la pandemia del coronavirus y la gravedad de la recesión mundial, debemos y vamos a fortalecerla con esta Red de Protección Social, especialmente para la Clase Media”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario