Categorías: Economía y negocios

Jaime Quintana: “la cancelación del Simce, aunque tardía, es algo que había que hacer”

La tarde de ayer el gobierno anunció -a través de la Agencia de la Calidad de la Educación- la suspensión de la prueba Simce 2020. La medida había sido solicitada con insistencia por parlamentarios de oposición, como el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

La Agencia de la Calidad de la Educación informó este miércoles que se decidió cancelar la prueba Simce para este 2020, en medio de la pandemia del coronavirus que sigue afectando a Chile y el mundo.  Así lo confirmó el secretario ejecutivo de la entidad, Daniel Rodríguez, en su cuenta de Twitter, donde indicó que debido a la contingencia, "este año se hará una evaluación de carácter muestral". En esta misma línea, Rodríguez sostuvo que esta evaluación será "acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, expresó que “la cancelación del Simce, aunque tardía, es algo que había que hacer. Desde abril lo veníamos pidiendo en la comisión. Las y los estudiantes y profesores requieren más que nunca apoyo y disminución del estrés. Después habrá tiempo para evaluar al sistema”.

En una carta firmada el 11 de Mayo, los integrantes de la comisión de Educación reafirmaron la decisión del cierre de colegios en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, señalando que fue "una decisión correcta, orientada a privilegiar la seguridad sanitaria del país y la salud y vida de las personas por sobre otras necesidades y derechos”. Sin embargo, los parlamentarios también indicaron que “resulta indispensable que ello se realice en un marco que permita entregar la mayor certidumbre posible al conjunto de la comunidad educativa". También le solicitaron al ministro de Educación Raúl Figueroa replicar un comité de supervisión y seguimiento en cada una de las regiones del país, con representación de los Servicios Locales de Educación -donde existan-, representantes de municipios, servicios de salud, colegio de profesores y de médicos, organizaciones de asistentes de la educación, centros de padres y centros estudiantes; evaluar la suspensión de la repitencia escolar para el 2020; dar por cerrado el proceso de evaluación docente 2020, cierre de semestre escolar, entre otras.

En esa oportunidad, el presidente de la instancia legislativa explicó que “como Comisión de Educación vemos con preocupación que haya algunas decisiones que está tomando el Ejecutivo sin consultar a los especialistas, a los expertos en educación, y nos parece que, en un clima de desconfianza como el que vive nuestro país, las decisiones de la autoridad tienen que tener toda la legitimidad del mundo. Lo que ocurra con la educación es fundamental para el control de la pandemia", aseveró el parlamentario opositor.

prensa

Entradas recientes

CORE Hernández invita a organizaciones a prepararse para postular al Fondo 8% FNDR de Vinculación con la Comunidad 2026

El consejero regional anunció que la convocatoria abrirá en marzo y dispondrá de casi 10…

58 minutos hace

Temuco: declaración de alcalde reaviva polémica por licitación del show aniversario y profundiza contradicciones con antecedentes del proceso

• El alcalde Roberto Neira afirmó que la ley prohíbe asignar una ponderación distinta a…

1 hora hace

Senda abre en La Araucanía proceso de inscripción para integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2026–2028

La inscripción está dirigida a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y…

6 horas hace

TDT 2026 bate récord de inscripciones y Temuco se prepara para una verdadera fiesta del deporte

Más de 400 triatletas competirán este 14 y 15 de febrero en la Piscina Municipal…

7 horas hace

Escuela de Kenpo Karate Kütral de Temuco logra 12 medallas en el Panamericano de Artes Marciales

Una destacada participación tuvo la Escuela de Kenpo Karate Kütral, de Temuco, en el Panamericano…

7 horas hace

Sedes regionales del INDH proyectan nuevas capacitaciones con Carabineros: en 2025 participaron más de 1.600 funcionarias y funcionarios en todo Chile

Durante estos días, las sedes regionales de Arica, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos…

9 horas hace