Categorías: Educación

JUNJI Araucanía realiza diálogo virtual “We Tripatu Ñi Rakizuam – Reflexiones en el Año Nuevo Mapuche”

Este diálogo es una de las diversas instancias de participación ciudadana que la JUNJI está realizando con el fin de fortalecer el contacto con las familias y equipos educativos de los jardines infantiles.

Con la participación de apoderados de jardines infantiles y diversos actores relacionados con la educación parvularia intercultural, la JUNJI Araucanía realizó el Diálogo Ciudadano virtual “We Tripatu Ñi Rakizuam – Reflexiones en el Año Nuevo Mapuche”.

Esta instancia, pensada como un espacio de conversación sobre el We Tripantu en tiempos de pandemia, fue a su vez, la oportunidad de compartir experiencias respecto a cómo profundizar en la incorporación de las familias y elementos de los territorios, de la cultura mapuche, en la educación intercultural de los pichikeche de la región.

Durante el diálogo fue posible contar con educadores de lengua y cultura indígena, apoderados y directoras de jardines infantiles interculturales rurales y urbanos de la JUNJI, así como también, asesores culturales del servicio de salud y académicos de universidades regionales, entre otros asistentes virtuales.

Al respecto el director regional de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini, destacó que “fue un diálogo tremendamente interesante, se pudieron conocer muchos testimonios y palabras que hicieron este diálogo virtuoso; me gustó la cantidad de peñis y lamngen dando su mirada, su parecer y enseñando también desde la cultura y desde este proceso intercultural en el que nosotros estamos día a día trabajando, para poder transmitir de la mejor manera a nuestros niños”.

Igualmente, el apoderado del jardín intercultural urbano “Chinkowe” de Temuco, Ángel Paillao señaló que el diálogo fue una experiencia novedosa y gratificante; “como apoderado aumenta mi agradecimiento por la educación que encontramos en el jardín, ha superado toda nuestras expectativas y ojalá esta experiencia se vuelva a repetir; ojalá que todo lo que se habló, las ideas se materialicen para ir mejorando la educación intercultural para que no solamente se de en los jardines sino también en las escuelas y liceos para que trascienda la cultura y la identidad mapuche”.

Viviana Curifuta, Educadora de Cultura Indígena del jardín infantil “Las Palomitas” de Puacho, agregó que “cada vez hay más gente interesada para que no se pierda esta cultura tan linda, me pareció muy bueno este “nütram”, porque así vemos que no somos los únicos que estamos en esta lucha de revitalizar, no estamos dormidos, sino que estamos trabajando día a día”.

Diálogo

El diálogo “We Tripatu Ñi Rakizuam – Reflexiones en el Año Nuevo Mapuche”, es una de las diversas instancia de participación ciudadana que la JUNJI está realizando con el fin de reforzar el contacto con las familias y equipos educativos de los jardines infantiles de La Araucanía, y de esta forma, conocer sus opiniones y continuar apoyándolos en todo lo que se requiera, sobre todo para fortalecer la educación de los niños y niñas en el hogar.

Cabe señalar que la JUNJI en la región posee sesenta y tres jardines y programas educativos interculturales y una matrícula de tres mil ochocientos cincuenta niños y niñas con ascendencia mapuche. Esto representa un 30% de la matrícula actual.

prensa

Entradas recientes

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

2 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

3 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

17 horas hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

18 horas hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

18 horas hace

Duoc UC Realiza Primer Encuentro de Mascotas «Como Perros y Gatos» para Promover la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal

Durante 2025, la institución de educación superior ha trabajado activamente para identificar y abordar las…

24 horas hace