Categorías: Actualidad

¡Adiós al misterio de las llamadas desconocidas! Desde hoy rige la identificación con prefijos 600 y 809

La nueva norma promete más tranquilidad y menos spam telefónico para todos los chilenos.

Este martes 13 de agosto comenzó a regir una medida que promete cambiar la forma en que respondemos el teléfono: todas las llamadas comerciales y masivas ahora deberán identificarse con los prefijos 600 o 809, según sean solicitadas o no por el usuario.

La disposición, parte de la Agenda de Seguridad Digital del Gobierno, busca que cada persona pueda reconocer de inmediato si está recibiendo una llamada legítima o un posible intento de estafa. El prefijo 600 indicará que se trata de un llamado esperado —por ejemplo, de una empresa con la que ya existe contacto—, mientras que el 809 advertirá que la llamada es no deseada.

Este cambio no es menor: Chile encabeza el ranking latinoamericano de llamadas spam, con un promedio de 28 al mes por persona, según un estudio de Hiya (2024). A esto se suma que la PDI reportó un 19% más de denuncias por estafas telefónicas respecto al año anterior.

Con la nueva norma, las empresas de telecomunicaciones deberán cumplir estrictamente con la identificación de sus llamados. Subtel fiscalizará su implementación y, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden ir desde simples amonestaciones hasta multas que alcanzan las 5.000 UTM. Además, la ciudadanía podrá denunciar de manera directa cualquier infracción a través de los canales oficiales.

La medida no solo fortalece la seguridad de los usuarios frente a fraudes, sino que también les otorga mayor tranquilidad en su vida diaria. Ahora, bastará con ver los tres primeros dígitos para decidir si contestar o no, evitando así interrupciones innecesarias y posibles engaños.

En definitiva, a partir de hoy los teléfonos de todo el país tendrán un nuevo filtro para separar lo importante de lo molesto, dándole a cada llamada la transparencia que las personas merecen.

Editor

Entradas recientes

Temuco celebra el Día Nacional sin Auto: Más ciudad, Más encuentros

· Autoridades regionales llamaron a caminar, pedalear o usar transporte público en una jornada que…

6 horas hace

Consejero del Banco Central de Chile expondrá IPoM de Septiembre en Temuco

El consejero del Banco Central de Chile, Claudio Soto, analizará el Informe de Política Monetaria…

6 horas hace

Todo listo: Parque CMPC Junquillar da la bienvenida al Campeonato Nacional de Downhill Chile 2025

· Con la presencia de autoridades, deportistas y la comunidad, se presentó oficialmente la competencia…

6 horas hace

Gobierno y autoridades locales inauguran mejoramiento en infraestructura escolar en Purén

Con una inversión de más 545 millones de pesos, a través del programa de inversión…

6 horas hace

Ex delegado presidencial pide al Gobierno mesa de trabajo para solucionar problemas en Transportes

Tras los problemas que se han generado con la nueva Bypass y Tarjeta Nacional Estudiantil…

9 horas hace

Dúo Miel Canela Anuncia Gira "Estaciones del Amor" de Pichilemu a Panguipulli

El dúo nacional de boleros y fusión latina llevará su primer disco a 7 ciudades…

9 horas hace