Juzgado de Garantía de Curacautín prohíbe acercarse a municipalidad a imputados por daños y riña tras desalojo

EeYb58lXgAIv-f4El Juzgado de Garantía de Curacautín dejó hoy –domingo 2 de agosto– sujetos a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la municipalidad local a 19 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de daños y riña. Ilícitos que habrían perpetrado en la víspera, en el interior e inmediaciones de la casa edilicia.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 691-2020), realizada vía Zoom, la magistrada Marcela Bley Valenzuela acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, con adhesión del querellante Intendencia Regional, por considerarlas proporcionales a los hechos imputados. Además fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del lunes 27 de julio de 2020, un grupo indeterminado de comuneros mapuches, entre los cuales se encontraban los imputados: Artemio Benjamín Coñoepán Cifuentes, Domingo Efraín Coñoepán Cifuentes, Rosa del Carmen Coñoepán Cifuentes, Benjamín David Curamil Neculqueo, Arturo Patricio Huenchullán Colicheo, Héctor Fabián Huenul Quilapán, Abel Nivaldo Trangol Huircán, Víctor Juvenal Hualla Pichilén, Juan Luis Llancamán Silva, Alfredo Exequiel Pailahueque Colicheo, José Jaime Curamil Millanao, Irma Stephenie Trangol Huenul, Evelyn Maritza Hualla Pichilén, Fernanda Alejandra Leviñir Leviñir, Juana Alejandra Leviñir Porma, Graciela Alejandra Hualla Huenchucona, Antonieta Maritza Huenul Quilapán, Gabriel Cristián Hualla Huenchucona y Juan Plácido Llaulén Llaulén, habrían ingresado a la Municipalidad de Curacautín, ubicada en la calle Bernardo O´Higgins 796 de la comuna, lugar donde, además, funcionan otros servicios públicos, tomando posesión de las dependencias, cerrando el edificio e impidiendo que los funcionarios municipales desarrollaran sus funciones.

En dicho contexto, a las 20.30 horas de ayer, sábado 1 de agosto de 2020, en el exterior de la municipalidad, en la esquina de las calles O´Higgins y Yungay, los imputados se enfrentaron con un grupo indeterminado de contra manifestantes, resultando siete de los imputados con lesiones de carácter leve. Más tarde, al ser desalojados por Carabineros, los imputados habrían intentado impedir la acción policial lanzando variados objetos, causando daños en la infraestructura, mobiliario, equipos y archivos del edificio edilicio.

Desalojo Municipalidad de Victoria

En tanto, el Juzgado de Garantía de Victoria no dio a lugar hoy –domingo 2 de agosto– a decretar medidas cautelares en contra de 16 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de atentado a la autoridad, desórdenes, daños y de la falta de arrojar piedras u objetos en el espacio público con peligro para las personas. Ilícitos que habrían perpetrado entre el 27 de julio y la madrugada de hoy, al momento de ser desalojados por carabineros del edificio de la municipalidad de la comuna que se habían tomado el lunes.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 652-2020), realizada vía Zoom, la magistrada Evelyn Zelaya Latham desestimó las medidas cautelares de arraigo regional y la prohibición de acercarse al edificio municipal solicitadas por la fiscalía y ordenó la libertad inmediata de los imputados, al desestimar, por ahora, que existan indicios claros de participación en los ilícitos que se les imputan. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal ofició al Ministerio Público para que remita las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sucursal de BancoEstado, ubicado en la calle Confederación Suiza esquina Lagos, de la ciudad de Victoria, para aclarar las circunstancias de la detención del imputado Alfonso Alejandro Porma Levío, quien asegura que fue detenido en las inmediaciones de la entidad bancaria, horas antes y sin relación alguna con los hechos que se le imputan. Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de las defensas y ordenó oficiar al Hospital de Victoria para que realice nuevas constataciones de lesiones de imputados que fueron presentados al tribunal con evidentes golpes.

Según el ente persecutor, el lunes 27 de julio de 2020, un grupo indeterminado de personas entre los que se encontraban los imputados: Edgar Fernando Bayotoro Huenchullán, Fabián Ariel Curinao Astudillo, Isaías Baldemar Huenchullán Colihuinca, Rudecindo Juan Huenchullán Colihuinca, Carmen Ruth Huenchullán Pailahueque, Bárbara Millaray Huenul Porma, Anselmo Francisco Llanca Llanca, Germini Ivania Pailahueque Catrinao, Carmen Patricia Pailahueque Hualla, Karina Andrea Pitriqueo Porma, Juan Miguel Pitriqueo Torres, Carlos Wladimir Porma Porma, Carmen Rosa Porma Porma, Elizabeth Beatriz Porma Porma, Alfonso Alejandro Porma Levío y Hugo Cristián Silva Chavol, habrían ingresado a la Municipalidad de Victoria, ubicada en la calle General Lagos 680 de la ciudad, lugar donde, además, funciona otras reparticiones y servicios; tales como: el Servicio de Impuesto Internos, Correos de Chile, Aguas Araucanía y Registro Civil de la comuna, tomando posesión de las dependencias municipales, cerrando el edificio, impidiendo que los funcionarios municipales desarrollaran sus funciones.

Toma que se prolongó hasta la 0.15 hora de la madrugada de hoy, domingo 2 de agosto de 2020, cuando fueron desalojados del lugar por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Procedimiento que encontró la resistencia de los ocupantes, quienes habrían arrojado objetos contundentes, como piedras y palos, al personal policial, causando daños en el edificio municipal y en protectores faciales de tres uniformados.

que encontró la resistencia de los ocupantes, quienes habrían arrojado objetos contundentes, como piedras y palos, al personal policial, causando daños en el edificio municipal y en protectores faciales de tres uniformados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.