Juzgado de Garantía de Villarrica declara incompetencia y remite a Santiago causa de Tomás León Marinkovic

OIPEl Juzgado de Garantía de Villarrica acogió hoy –lunes 25 de mayo– la incidencia de incompetencia absoluta presentada por el Ministerio Público, en causa por el delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (artículo 318 del Código Penal), abierta en contra de Tomás Francisco Danilo León Marinkovic. Ilícito que habría perpetrado en marzo pasado, al viajar desde Santiago hasta la Región de La Araucanía, sin esperar el resultado del examen por covid-19.

En la audiencia de incompetencia inhibitoria (causa rol 524-2020), realizada por videoconferencia, el magistrado Julio Sandoval Berrocal rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de imputado y declaró la inhabilidad del tribunal para tramitar la causa, debido a que el principio de ejecución del delito imputado correspondería a la Región Metropolitana, específicamente al Primer Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal en cuya jurisdicción se ubica el aeropuerto de Pudahuel. Terminal aéreo donde el imputado abordó un avión con destino a Temuco, rompiendo la cuarentena preventiva que debía cumplir.

Según el ente persecutor, el viernes 8 de marzo de 2020, León Marinkovic arribó a Chile proveniente de Australia; al presentar síntomas sospechosos de coronavirus, asistió a una clínica privada para practicarse el examen PCR covid-19. Sin esperar los resultados del test, y desobedeciendo la instrucción médica de guardar cuarentena preventiva, tomó el vuelo a Temuco, el 14 de marzo pasado.

Al arribar a Temuco, los registros de video del terminal aéreo muestran al imputado utilizando una mascarilla y arrendando un vehículo en el aeropuerto, en el cual se trasladó junto a sus acompañantes hasta una casa en la comuna de Villarrica. Los 27 pasajeros que compartieron el vuelo con el León Marinkovic debieron cumplir cuarentena preventiva por covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario