“La mujer ha tenido un rol fundamental en la vida en el campo y en la producción agrícola desde tiempos ancestrales, además ha cumplido un papel muy importante en la innovación”

Reunión Mujeres Rurales 002Así lo señaló el seremi de Agricultura Ricardo Senn tras reunirse junto a la directora de ODEPA, María Emilia Undurraga y el intendente Víctor Manoli, con dirigentas rurales de La Araucanía, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga y el intendente Víctor Manoli, se reunieron con las dirigentas de la Mesa Regional de Mujeres Rurales de La Araucanía. 

Sobre el objetivo de esta conversación con las integrantes de la agrupación el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dijo que “la mujer ha tenido un rol fundamental en la vida en el campo y en la producción agrícola desde tiempos ancestrales, además ha cumplido un papel muy importante en la innovación. Es por esto que junto a la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga y el intendente Víctor Manoli, nos reunimos con la directiva de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, para, por intermedio de ellas, hacer llegar un reconocimiento a la labor de las mujeres en el mundo campesino y el ámbito rural, donde se preocupan no solamente de la familia, sino también, de las labores agrícolas que son tan importantes para el país ya que en el campo está la seguridad agroalimentaria y nuestras mujeres cumplen allí un rol preponderante, tanto en los procesos de producción y ahora desde la dirigencia, donde han dado a conocer las reales necesidades no solo en procesos productivos, sino en espacios y derechos que merecen en la sociedad”.

En tanto sobre el Día Internacional de la Mujer, la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, destacó la labor que han tenido las mujeres en el ámbito rural. “Este 8 de marzo conmemoramos a la mujer y en este contexto actual donde necesitamos volver a encontrarnos, dialogar y reflexionar por este Chile más justo, solidario y libre, es que el rol de la mujer toma mayor importancia. Miremos a la mujer rural aquella que por largo tiempo se ha hecho cargo de su comunidad, de su familia y de su entorno, ella puede ser un gran ejemplo para que volvamos a construir juntos el Chile que queremos”.  

En este sentido el seremi Ricardo Senn, agregó que “por todas estas razones realizamos un reconocimiento a todas las mujeres que se dedican a la agricultura y las labores del campo, les enviamos un fuerte abrazo en este Día Internacional de la Mujer, que debería ser todos los días. Así es que, por este rol de innovación, el empuje la fuerza, su importancia no solo en el ámbito laboral, sino en ser capaz de avizorar nuevos productos y de buscar otros mercados, a nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del ministro Antonio Walker, del Ministerio de Agricultura y del propio seremi, vaya para todo un abrazo en su día”, dijo el encargado regional del agro.

Agregar que, además, la directora de ODEPA, María Emilia Undurraga, como parte de su visita a Temuco, estuvo con cada una de las locatarias que integraron la Feria de la Biodiversidad y el Buen Vivir que se desarrolló en la plaza de la comuna, actividad que fue organizada por la Mesa de Mujeres Rurales. Asimismo, la directora de ODEPA, conoció el local “Fibra Local”, ubicado en calle Prat 427, donde se venden artesanías de productores de las regiones de La Araucanía, el Maule y el Biobío

Sé el primero en comentar

Deja un comentario