Las cuecas que enamoran se escucharán desde el Teatro Municipal en Fiestas Patrias

aliwen1No hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, en la celebración de Fiestas Patrias del Teatro Municipal de Temuco, escenario que reunirá a grandes exponentes del folclor regional este 16 y 17 de septiembre gracias al programa del Teatro en Tu Casa. La iniciativa busca acompañar a las familias este dieciocho con espectáculos dedicados, especialmente, a la cueca y a sus diferentes tendencias, una doble jornada musical que será transmitida en forma gratuita a través de las redes sociales del Teatro y en las diferentes plataformas de Universidad Autónoma Televisión.

La programación se iniciará este miércoles 16 de septiembre, a las 19 horas, en un encuentro con los Chileneros del Sur, donde la cueca urbana y sus orígenes en las “chinganeras” ofrecerán el segundo pie de cueca desde el Teatro Municipal. En efecto, este evento será la continuación de la programación dedicada al folclor nacional, actividad que se inauguró el pasado fin de semana con el exitoso retorno del Ballet Folclórico de Temuco al escenario del Teatro, espectáculo que reunió a más de 20 mil espectadores en su trasmisión en vivo.

Ahora será el turno de los elencos locales 123xMí y la Agrupación De Chilena, a los que se sumarán Los Lengua e’ Trapo, invitados de la comuna de Villarrica que debutarán en el escenario del Camilo Salvo. Ellos serán los encargados de dar un sonido joven y con historias citadinas a la cueca de siempre, esa que también llamamos cueca brava o cueca chilenera, pero continúa siendo nuestro baile nacional.

“La cueca para nosotros y todos los que hacen está música es una pasión. La cueca tiene algo que enamora y atrapa. El que llega a la cueca se queda para siempre. Más allá de etiquetas, símbolos y banderas, para nosotros la cueca es una música maravillosa y una forma de arte y expresión muy poderosa”, así lo define el músico regional e integrante de 123xMí, Sergio Lagos.

Esta pasión por la cueca, es el sentimiento que inspira y reúne a los Chileneros del Sur, agrupaciones que cultivan la cueca brava y le dan un nuevo aire al folclor y a la música nacional. Lagos, explica que esta danza es sobre todo una manifestación urbana, que cada vez tiene más cultores y cantores jóvenes, una tendencia musical que en los últimos años se ha desarrollado fuertemente en La Araucanía.

“Hoy tenemos ruedas de cantores que se juntan en forma constante, no sólo en Temuco sino también en otras partes como Villarrica (…) Nos complace mucho ver que cada vez hay más gente joven que toca, canta, baila y siente la cueca y lo hacen bien”, aseguró Sergio Lagos.

En Chileneros del Sur se reunirán un selecto grupo de estos talentos jóvenes, representando una faceta de nuestro folclor que proyecta espontaneidad, pasión y expresión de mucho sentimiento. De acuerdo a Sergio Lagos, los músicos de las 3 agrupaciones invitadas a este concierto han trabajado mucho para presentar un lindo espectáculo al público, por ello esperan contar con su sintonía y aplausos virtuales en apoyo al trabajo de los elencos regionales.

DIA DE LA CUECA

La jornada musical continuará el jueves 17 de septiembre, a las 19 horas, con el espectáculo Viva la Cueca, producción que nace en el marco de celebración del Día Nacional de la Cueca, instaurado por decreto supremo desde 1979. Este espectáculo será el simbólico homenaje del Teatro a nuestro baile nacional y, especialmente, a quienes cultivan el amor por esta danza, su música y poesía, reuniendo en el mismo escenario al grupo Alborada, Aliwen y las Pitukas de Temuco.

Este Viva la Cueca permitirá al público escuchar los acordes de nuestro baile nacional de esquina a esquina del escenario de Teatro, gracias a un evento que reunirá simultáneamente a tres agrupaciones locales. Cada una de ellas portadora de una larga historia con el folclor nacional y con una lustrosa trayectoria en escenarios de La Araucanía y Chile.

Así lo recordó Rolando Toledo, líder del grupo Alborada de Temuco, uno de los insignes invitados a este evento. “Si bien es cierto, con los años hemos abordado otros estilos y ritmos del folclor, nuestros orígenes son las cuecas, es parte de nuestra esencia, además nacimos bajo el alero del Club de Cueca Los de Punta y Taco, institución que tuvo una importante participación en que se decretara la Cueca como baile nacional”, explicó Toledo.

El folclorista aseguró que están muy contentos de sumarse a la celebración del Día de La Cueca, ser invitados al Teatro Municipal es siempre un privilegio, más aún en el contexto de la pandemia. “Es emocionante volver a compartir escenario con viejos amigos de la música, hay que considerar que ya son siete meses sin actividad”, aseguró Toledo.

Experiencia que no deja indiferente a los actores involucrados, ya que este espectáculo será un nuevo desafío en la trayectoria de los grupos. Los que se han sumado a un trabajo colectivo que irá alternando la interpretación de cada grupo, en un teatro vacío y sin público, donde los aplausos sólo estarán en el recuerdo de los artistas y el cariño que reciban a través de las redes sociales y la transmisión televisiva.

“Hoy en día, las redes sociales juegan un papel principal en las comunicaciones a nivel global, y a través de ellas les invitamos a disfrutar de una velada de mucha calidad artística y llena de emotividad y alegría. La idea es crear el ambiente propicio para que en casa se instalen las fondas y puedan cantar y bailar con estos grupos, que son lo más granado del folclor regional”, sentenció el líder del grupo Alborada.

En efecto el público podrá seguir la transmisión de estos eventos en forma gratuita en las redes sociales del teatro, su página web, canal de youtube y en todas las plataformas online de Universidad Autónoma Televisión. Espectáculos que también se transmitirá a través de la señal de televisión en Canal 2 y en 2.1 TVD y por cable en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV) y GTD (Canal 34).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario