Loncoche lidera carpeta de obras a zona lacustre

PUESTA EN SERVICIO CAMINO PAYA - HUIÑOCO -1Con el objetivo de mejorar la conectividad hacia el lago Calafquén y el desarrollo de emprendimientos turísticos y de microemprendimientos,  es que se inició la puesta en marcha del camino Puente Paya-Puente Huiñoco, el cual forma parte de la ruta Loncoche-Calafquén y que conecta a la comuna con la región de Los Ríos.

Se trata de la inauguración de una ruta por parte del Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña y el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quienes en conjunto dieron el vamos a esta puesta en servicio de un total de 10,5 kilómetros de ruta.

La obra, que estuvo gestionada por el Alcalde con Vialidad del MOP, permitirá cambiar el  estándar de la actual ruta, pasando de una carpeta  de ripio a una solución asfáltica que ha favorecido la conectividad y el desarrollo de los  emprendimientos locales tales como la agricultura y los emprendimientos turísticos, considerando que se trata de una vía alternativa hacia Lican Ray, por Loncoche, permitiendo descongestionar la ruta Freire-Villarrica.

Los trabajos consistieron en el mejoramiento geométrico del camino y la construcción de una calzada bidireccional con un ancho de 7 metros, bermas de un metro, además de las respectivas obras de saneamiento y drenaje. También se consideraron las respectivas obras de seguridad vial tales: como barreras de seguridad, señalización informativa  y demarcación de la ruta.

El contrato para la pavimentación del camino Puente Paya- Puente Huiñoco consideró una inversión que supuró los 3 mil 200 millones de pesos, financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

El Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña dijo que, “esta es una obra que permitirá el desarrollo  turístico y productivo, por lo tanto se necesita tener un camino en óptimas condiciones. Hay comunidades mapuche, gente campesina que se verán favorecidos a través de una obra que cumple todos los estándares y beneficia a mucha gente, por eso estamos muy agradecidos”, declaró el alcalde.

Henry Leal comentó que en Loncoche se está realizando una fuerte inversión en materia de conectividad vial. “Ya tenemos terminado el pavimento entre Huiscapi – Ñancul y prontamente iniciaremos el asfalto de otros 25 kilómetros del camino  Emulpan – Hualapulli que se conecta hacia la comuna de Villarrica. Esto demuestra que el Ministerio de Obras Pública está invirtiendo en caminos aquí en Loncoche, así que bien por esta comuna y su gente”, dijo la autoridad del MOP.

Finalmente Pedro Cayulef, dirigente del sector de Chan-Chan de Loncoche, se mostró contento por este logro. “Habíamos esperando por muchos años para que se construya este camino y hoy estamos muy agradecidos por estos trabajos y sin duda nos favorecerá a nuestros campos, para llegar más rápido al pueblo; antes el camino era muy malo lleno polvo y barro (…) ahora estaremos más limpios y nos cambiará la vida”, dijo el dirigente.

Mejoramiento de la ruta Huiscapi – 6°faja

Durante su visita a la comuna de Loncoche, el Alcalde también encabezó la puesta en servicio del pavimento Huiscapi  – 6° Faja, obras que se desarrollaron en una longitud de 3 kilómetros y que fue ejecutado por la administración directa de Vialidad y su unidad de pavimentos básicos.

José Soto, habitante del sector, se mostró feliz con este pavimento. “Era un proyecto muy anhelado por todos y sin duda nos favorecerá de manera considerable. Llegaremos más rápido a la ciudad y también favorecerá la producción frutícola como los arándanos, fruta que necesita un buen camino y que por este sector se produce mucho”, comentó. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario