Los desafíos que abordó seminario digital en la región: Más equidad territorial y posibilidad de subsidiar la conectividad

WhatsApp Image 2020-06-17 at 20.11.43La equidad territorial y la urgencia de conectividad como un suministro básico para la región, fueron parte de los ejes que marcaron el seminario web “Desafíos de conectividad digital en La Araucanía” que se realizó este miércoles a las 19.30 pm.

La instancia fue convocada por el Senador de la región Felipe Kast; quién planteó la necesidad de un subsidio para la conectividad.

La instancia fue transmitida vía web y aunó una mirada transversal respecto a la conectividad digital en la región, cuyo encuentro deja en evidencia, que es una carencia más de La Araucanía, que acentúa su vulnerabilidad.

El encuentro fue convocado por el Senador de la Araucanía Felipe Kast, quién participó como panelista, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi;  la presidenta del programa Araucanía Digital, Alejandra Jaramillo; el presidente ejecutivo de ATELMO, Alfie Ulloa y el presidente CorpAraucanía, Modesto Huenchunao. Todos moderados por la académica UFRO, Claudina Uribe.

El Senador por La Araucanía Felipe Kast, destacó en su intervención que “esta forma de incluir la conectividad, como un elemento central de dignidad es un cambio de paradigma importante” y que es allá a donde se debía apuntar. Agregó que la pandemia sólo viene a reafirmar que “esto es un elemento central de relaciones humanas y estamos en dos Chiles,  los que podemos conectarnos y los que no se pueden conectar. El desafío es movernos hacia un subsidio a la demanda. Es curioso que tengamos subsidio a la demanda en agua potable y no hayamos generado el vehículo legal que también permita el subsidio a la demanda en acceso a la conectividad. Esto es equidad territorial”.

Respecto a la propuesta la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi aseguró que “tenemos una deuda histórica en La Araucanía y otra regiones del país; y por ello, tenemos varios proyecto en marcha para saldarla. Queremos emparejar la cancha digital en toda las regiones de Chile y para eso trabajamos diariamente en Subtel. Agradezco la invitación del Senador Felipe Kast a este seminario, donde pude exponer estas acciones para mantener a Chile y la región conectados”.

La necesidad de construir la infraestructura institucional para tener un subsidio a la demanda planteada por el Senador de Evópoli fue compartida por el presidente CorpAraucanía, Modesto Huenchunao; quién destacó “es adecuada, sobre todo para Malleco y las zonas más costeras”.

Quién también destacó la propuesta fue el presidente ejecutivo de ATELMO, Alfie Ulloa quién precisó que los desafíos en conectividad son: el acceso, la baja cobertura y el uso. Aquí queda claro que todos los sectores son importantes para resolver este problema: el sector privado, el público, las autoridades regionales y los emprendedores locales.”, puntualizó.

“Agradezco la disposición del Senador y lo que más me gustó es que este encuentro dejó la puerta abierta para hacer un seguimiento a nuestras necesidades”, aseguró la presidenta del programa Araucanía Digital, Alejandra Jaramillo; quién coincidió con la académica UFRO, Claudina Uribe, quién destacó que el encuentro “compatibilizó una mirada transversal para combatir la desigualdad y vulnerabilidad en la región que se evidencia en la conectividad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario