Ministro Antonio Walker en La Vega: “En momentos tan difíciles no podemos dejar de alimentarnos de forma nutritiva”

LaVega2El Ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó la Vega Central, lugar en el que estuvo junto al relacionador público de este mercado, Arturo Guerrero y la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy. En la ocasión, la autoridad destacó el abastecimiento y llamó a seguir alimentándose de forma nutritiva durante la presentación de 8 platos nutritivos y baratos.

“Estamos viendo que nos podemos alimentar en forma muy nutritiva con productos de la estación a precios razonables. Esa es la campaña que hemos iniciado con Elige Vivir Sano, con 5 al día, con la Vega Central. En momentos tan difíciles, en momentos donde el presupuesto ha disminuido en forma tan importante no podemos dejar de alimentarnos en forma nutritiva y saludable, por eso volvemos a los productos tradicionales, volvemos a las legumbres, volvemos al charquicán, volvemos a la carbonada, a las cazuelas”, dijo la autoridad del agro.

El relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero también se refirió a la situación de los alimentos y destacó el trabajo que se ha realizado con todos los componentes de la cadena alimentaria. “Un mes antes de que comenzara la pandemia se creó la mesa de abastecimiento seguro con el ministerio de Agricultura que es de Arica a Punta Arenas. Toda la pequeña agricultura, que es el 93% de los productores nacionales está a disposición de la Región Metropolitana y del país entero y eso es lo que hemos hecho. Hoy estamos en una crisis y estamos presentando platos a muy bajo precio, nutritivos y que cumplan el objetivo. La pandemia ha hecho que nos volvamos a acordar de los platos de las abuelitas, de los platos tradicionales que comíamos y a tres chauchas, como decía mi abuelita”.

En esta línea el Ministro Walker señaló que “hay tantos platos, que en forma tradicional hemos comido en Chile y que están, principalmente, hechos de legumbres, de verduras, de hortalizas, de papas. Tenemos que aplicar el ingenio, vemos que nos podemos alimentar en forma saludable y también a un precio razonable. Aquí estamos proponiendo menús distintos, elaborados de forma nutritiva. Debemos dejar, en tiempos de pandemia, la mal nutrición”.

Por su parte, la directora nacional de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy puso énfasis en la preocupación del Gobierno por la alimentación de los chilenos. "La crisis que enfrentamos afecta de forma más cruda a quienes tienen menos recursos, y para nosotros como gobierno es importante apoyar y acompañar a las familias, sobre todo considerando que antes de la pandemia ya éramos el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso. Estamos impulsando medidas para acompañar a las familias como la Iniciativa Vida Saludable en Casa en nuestra web y redes sociales, donde pueden encontrar diferentes recetas, recomendaciones de planificación para compra y conservación de alimentos, información de utilidad para asistir a ferias libres y videos con recetas de preparaciones tradicionales. También videos de actividad física, porque es importante mantener una alimentación lo más equilibrada posible, pero también mantenerse en movimiento”, señaló.

En materia de precios, el Ministro Antonio Walker destacó la necesidad de mantener el abastecimiento para sostener los precios. “Queremos decir que el campo sigue trabajando y los precios se han mantenido en la misma línea de las últimas semanas, muy estables, muy competitivos. Hay alzas en algunos productos, pero también hemos visto disminución de precios en algunos productos como la papa y algunos otros. Creo que este frente de lluvia va a ser muy importante para estabilizar los precios, para asegurar la producción del próximo año y, de esa forma, que a Chile y a los chilenos no les falten alimentos”, cerró la autoridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario