Ministro Walker encabeza seminario sobre seguridad alimentaria: “La alimentación es un derecho humano”

FOTO 2 (2)El secretario de Estado encabezó el seminario online “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro”, que contó con la exposición de destacados expositores de la sociedad civil para analizar los desafíos y los pasos a seguir para garantizar el abastecimiento de la población.

“La alimentación es un derecho humano, es un derecho básico. Todos los habitantes de nuestro país y el mundo deben tener acceso a los productos básicos, ya que estamos hablando de mil millones de personas que tienen una inseguridad alimentaria”. Estas fueron parte de las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su exposición en el seminario: “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro” para analizar los desafíos y la ruta a seguir para garantizar el abastecimiento de la población.

El seminario organizado por el Ministerio de Agricultura contó con la presentación de Julio Berdegué, representante regional FAO para América Latina y el Caribe. Además, contó con un panel integrado por la moderadora y directora ODEPA, María Emilia Undurraga; el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente de la asociación de ferias libres, Froilán Flores y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Felipe Harboe (PPD).

Durante su exposición, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker afirmó que la mejor receta para garantizar la alimentación de los chilenos es mediante la formación de alianzas entre los distintos actores de la sociedad para tener una política pública con visión de futuro para enfrentar el desarrollo de la agricultura chilena.

“Todos los que hemos debatido en este panel tenemos una gran responsabilidad, que no les falten alimentos en esta crisis social, en esta crisis económica en esta crisis sanitaria por eso, tenemos que trabajar unidos a dejar nuestra trinchera política a un lado por un rato y hagámonos cargo de la alimentación de Chile y de todos los chilenos dado a que es un derecho fundamental, es un derecho de todos. Y para esto, no conozco una mejor receta que el diálogo. Por eso, debemos formar esta gran alianza entre el estado, la sociedad civil, lo académicos, los científicos, tener una política pública con visión de futuro para enfrentar el desarrollo de la agricultura chilena, del mundo rural, de la Agricultura Familiar Campesina”, planteó el secretario de Estado, Antonio Walker.

Tras la exposición del titular del Agro Antonio Walker, el representante regional FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué abordó las cifras de inseguridad alimentaria de Chile y el mundo. Dentro del análisis, el experto afirmó que “antes de la pandemia en Chile vivían 600 mil personas con inseguridad alimentaria grave. En Chile, siglo XXI, país de la OCDE, 600 mil personas en inseguridad alimentaria grave. Nuestra estimación es que el número podría aumentar en 400 mil personas”.

Asimismo, el representante regional FAO, Julio Berdegué añadió que “alrededor de un tercio de los alimentos de este país se pierden o se desperdician. Sé que el congreso está discutiendo un proyecto de ley para evitar el desperdicio de alimentos y la FAO está colaborando en esto, me parece que es una tarea urgente”.

Ante esta situación, el secretario de Estado, Antonio Walker explicó que cada día hay menos agricultores, menos agua y que el mundo demanda un 50% más de alimentos saludables. “Aquí estamos ante una dicotomía importante, estamos hablando de un tercio de los alimentos que desperdiciamos, pero una inseguridad alimentaria para 600 mil personas en Chile y podrían agregarse otras 400 mil debido a la pandemia, ahí tenemos un desafío mayor (…) ¿Qué es seguridad alimentaria? Es disponibilidad de alimentos, es acceso a los alimentos y también son los alimentos saludables”, señaló la autoridad.

En ese sentido, el senador por la 9ª Circunscripción de la Región del Maule, Rodrigo Galilea (RN) planteó que, si bien Chile produce muchos alimentos, el desafío es mejorar la capacidad para que lleguen de forma oportuna y a buen precio a todo el país.

“En Chile aún se pierde una parte relevante de los alimentos que producimos, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista tributario, desde el punto de vista de los incentivos y las organizaciones sociales de comerciantes, supermercado y productores para que esto no siga ocurriendo y los alimentos lleguen a los más vulnerables, a los que aún tienen inseguridad alimentaria, cosa de que este drama que aún afecta a cerca de 600 mil chilenos no siga ocurriendo”, señaló el senador Rodrigo Galilea.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) destacó la multiplicidad de voces para discutir y profundizar de los temas relevantes como la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, el senador destacó el rol de la asociatividad para lograr mejorar la capacidad productiva de los pequeños agricultores puedan crecer y así los alimentos puedan llegar con mayor facilidad a la ciudadanía.

“Chile es un país mayoritariamente de pequeños productores agrícolas y necesitamos fortalecerlos, ayudarlos con medidas muy concretas y prácticas. Clave en este proceso es la asociatividad, lograr que mejoren su capacidad productiva, su capacidad tecnológica y también su poder de negociación y para eso el cooperativismo moderno del que habla el Ministro de Agricultura es fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura nacional. Eso va a permitir que pequeños agricultores, que la gran mayoría de nuestros productores agrícolas en Chile puedan surgir y lleguen alimentos más sanos, a más población en nuestro país”, planteó el senador por la 10ª Circunscripción de la Región del Biobío, Felipe Harboe.

Para el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero el seminario juntó varias voces que pueden colaborar en los desafíos que plantea la alimentación en el corto plazo para el país y señaló que la mejor forma de garantizar la seguridad alimentaria es reeducando a la población.

“Tenemos que reeducar porque un poroto, así no más, no atrae, pero si les pones algunas cositas si atrae. En base a las hortalizas y verduras hay que volver a comer ensaladita de apio y no empezar con el ´me da flojera picarlo´ (…) si empezamos a reeducarnos alimentariamente vamos a empezar a dejar la comida chatarra. Cuando tu educas, lo primero que haces es favorecer el presupuesto familiar, segundo comes lo que corresponde y tercero, automáticamente a medida que vas avanzando en tu ahorro económico tú vas creciendo y tienes la alternativa de administrar bien tus recursos”, afirmó Arturo Guerrero.

Actualmente las ferias libres son el principal eslabón del canal agroalimentario del país. En total son 1.150 y generan 350 mil empleos directos o indirectos a lo largo del país. El presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores planteó que la pandemia ha generado un posible aumento de personas que “pasan hambre”, por lo que es necesario construir un Sistema Alimentario Sostenible que asegure el derecho a la alimentación saludable.

“Queremos destacar la importancia que tiene el canal agroalimentario en esta situación, que parte desde la pequeña agricultura familiar campesina, y que sigue con la central de abastecimiento, transportistas, ferias libres hasta llegar a la dueña de Casa. Creemos en la importancia de reivindicar el rol de las ferias libres en Chile y su papel primordial en la alimentación de los chilenos. Nosotros abastecemos a las zonas más pobres y estamos integrados en todas las comunidades a nivel nacional”, planteó el presidente de la Asof, Froilán Flores.

Finalmente, la moderadora del seminario y directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga destacó este tipo de instancias para poder acordar políticas que promuevan la alimentación saludable de nuestro país. Además, destacó que “desde el ministerio de agricultura, desde ODEPA, apoyamos al monitoreo de precios, que es algo que se da muchas veces por sentado y que esta crisis nos ha visto releva como relevantes. Necesitamos este monitoreo de precio para evitar que hayan subidas de precios que no se explican por falta de alimentos sino más bien por esa incertidumbre cuando no tenemos esa información disponible”.

Revive el Seminario “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro”:

https://www.facebook.com/MinagriCL

Sé el primero en comentar

Deja un comentario