Ministro Walker tras reunión con embajador chino: “La venta y comercialización de productos chilenos en China volverá a la normalidad en los próximos días”

FOTO 1 Ministro Walker junto al embajador chino (2)El titular de la cartera destacó las medidas que ha tomado el Gobierno Chino frente a la emergencia y afirmó que nuestro país no va a efectuar ninguna limitación para el intercambio comercial entre ambas naciones.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó la mañana de este lunes una reunión informativa con el embajador de China en Chile, Xu Bu, con el objetivo de abordar y coordinar medidas preventivas para evitar el brote del virus en nuestro país, con especial énfasis en el tránsito de las exportaciones entre ambas naciones y los contenedores chilenos que se encuentran en los puertos chinos.

Tras la reunión, el titular de la cartera, Antonio Walker destacó las medidas de cuarentena y control que ha tomado el Gobierno Chino para enfrentar la emergencia del Coronavirus, que incluyen incluso la extensión de las vacaciones del año nuevo lunar hasta el 9 de febrero.

“Quiero agradecer al gobierno chino por su tremenda eficiencia con la que ha actuado en un virus tan agresivo como este. Solidarizó con el pueblo chino, con un pueblo hermano y con el primer socio comercial de Chile porque lo está pasando mal y también solidarizar con la gente que ha fallecido y los contagiados con el Coronavirus”, señaló el Ministro de Agricultura.

El embajador de China en Chile, Xu Bu, agradeció “a todos por su apoyo en nuestra lucha contra la epidemia y agregó que es una gran tarea, pero no tenemos que asustarnos porque el gobierno de China está poniendo todos sus esfuerzos para curar y tratar las personas contagiadas y asegurar la vida de la masa pública”, y agregó que “estamos tomando todas las medidas para cortar las vías de difusión del coronavirus al mundo exterior”.

El 31% de las exportaciones chilenas son con China, siendo un proveedor importante de frutas frescas. Si bien, hasta el momento no se han podido constatar totalmente los efectos en la comercialización, debido a las festividades y restricciones de movimiento establecidos por el gobierno chino, el Ministro Antonio Walker afirmó que nuestro país no va a efectuar ninguna limitación para el intercambio comercial entre ambas naciones.

“Revisamos el estado actualmente, el embajador nos ha manifestado que es una situación temporal que se verá en los próximos 10 días que va a empezar a bajar su intensidad y también revisamos cómo se están desarrollando las relaciones entre en ambos países”, señaló el Ministro Antonio Walker en referencia también a la situación de los contenedores chilenos que se están en los puertos chinos.

Además, el Ministro Walker agregó que “en la medida que la gente retorne a las ciudades se va a ir retomando la normal venta de los arándanos, vino, salmones y otros productos de Chile” y destacó que «la venta por internet en China es muy importante y en estos momentos, donde hay menor desplazamiento de mucha gente en China, el comercio online ha aumentado en forma muy importante y eso hace que también vaya bajando los stocks de los productos chilenos en los puertos internacionales».

Cabe señalar que el Minagri, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está disponible para redestinar cargas a nuevos países donde se cumpla los requisitos de ingreso y está facilitando este procedimiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario