MOP construye moderno edificio que albergará dependencias de nueva municipalidad de Lonquimay

Inspección edificio consistorial-2La obra favorecerá a funcionarios municipales y una población que supera los 11 mil habitantes de esta cordillerana comuna.

Sobre un 20% de avance presentan las obras de construcción del nuevo edificio consistorial de Lonquimay. La información la dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto al alcalde Nibaldo Alegría, y profesionales a cargo de la obra, inspeccionaron el avance de las faenas.

El nuevo inmueble se construye en una superficie de 2.948m2 y considera tres pisos que albergará las dependencias necesarias para reemplazar el antiguo edificio, el cual ya cumplió su vida útil. Las nuevas instalaciones permitirán suplir el déficit de infraestructura, agrupando todos los departamentos municipales en un solo edificio y favoreciendo a una población aproximada de 11.163 habitantes de esta cordillerana comuna.

De acuerdo al programa arquitectónico se consideran los espacios necesarios para el departamento  de la dirección de desarrollo comunal, departamento de salud, educación, dirección de obras, juzgado de policía local, entre otras dependencias.

La iniciativa incorpora criterios de accesibilidad universal y los conceptos de eficiencia energética, tanto en su arquitectura  pasiva como en sus instalaciones como calefacción, ventanas termo panel, iluminación entre otras obras de importancia. Esto dada las condiciones climáticas de la zona, donde en invierno las temperaturas bajan de manera considerable.

Las obras del nuevo edificio consistorial de Lonquimay consideran una inversión de 4 mil millones, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía. La Dirección de Arquitectura es la unidad técnica del proyecto.

El Seremi Henry Leal,  dijo que esta es una inversión muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  ya que permitirá cambiar el estándar del edificio municipal de esta comuna. “Estamos muy conformes con los avances y vamos a realizar todos los esfuerzos para que antes que llegue el invierno, esté terminada su obra gruesa y ojalá techada y así se pueda  trabajar en invierno de  manera segura”.

“Estamos contentos por Lonquimay y su gente, ya que contaran con un  edificio moderno que tiene conceptos de eficiencia energética, lo que lo hace ser, un edificio más económico desde el punto de vista del consumo de energía. Será un edificio que cumplirá con la normativa sísmica y con la última tecnología”,  aseguró el Seremi Henry Leal. 

En tanto el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría,  se mostró feliz  con el avance de los trabajos. “Este es un proyecto que era un sueño para nuestra comuna y hoy día estamos está más cerca de que se  convierta en realidad. Llevamos un 20% de ejecución y la empresa ha hecho su trabajo en los términos que fue contratada, así que esperamos que en marzo o abril del año 2021 podamos disfrutar de este nuevo edificio consistorial para los funcionarios y especialmente para todos los vecinos de la comuna de Lonquimay”, declaró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario