Más de 40 mil kilos de desechos se sacaron del alcantarillado en lo que va de este año

desechos alcantarilladoApelando a la conciencia ambiental y el autocuidado en materia sanitaria, especialmente en esta emergencia donde debemos evitar la proliferación de enfermedades de todo tipo, Aguas Araucanía lanzó campaña de invierno centrada en el buen uso del sistema de recolección de aguas servidas de los domicilios, que se ve particularmente exigido, debido a la gran cantidad de basura que se bota por las tuberías y en las tapas de alcantarillado donde además ingresa aguas lluvias. En lo que va del año, se contabilizan 41.000 kilos de desechos extraídos, los cuales no corresponden a elementos propios de la descarga de aguas servidas de las viviendas.

Desde pañales, arena, pedazos de cemento y hasta materiales de construcción son los elementos que se han encontrado al interior del alcantarillado, situación que genera obstrucciones provocando derrames de aguas contaminadas en vía pública y lo que es peor, en viviendas.

Así lo comentó el gerente de Clientes de Aguas Araucanía, Milton Morales, quien indicó que si bien, durante todo el año se realiza un programa regional de mantenimiento de las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) y colectores, de tal manera de evitar rebases por obstrucciones, esta revisión se intensifica previo a la época invernal, en especial en aquellos puntos diagnosticados como críticos.

“Nuestro interés es prever contingencias que se generan por el período de invierno, donde hemos detectado que el mayor número de rebases de aguas servidas tanto en viviendas como en calles, se debe a obstrucciones del alcantarillado, provocadas por elementos ajenos a la red que son desechados en forma irresponsable por las tuberías domiciliarias. Otro punto de colapso, también lo es la canalización de aguas lluvias que se deriva por las tapas de alcantarillado, ingresando a la red, hojas y basura en general que termina por colapsar el sistema”, dijo.

Por eso, esta campaña de invierno apunta a que la comunidad comprenda que debe proteger su alcantarillado, porque de no hacerlo se expone no solo a episodios de rebase, sino al riesgo de enfermar producto de la contaminación que aguas servidas puedan generar en su hogar. “Hoy más que nunca debemos cuidarnos, sabemos que estamos frente a una crisis sanitaria y es prioritario el compromiso de cada vecino con su autocuidado frente a cualquier tipo de enfermedades”, sostuvo.

Finalmente, el ejecutivo aclaró que el sistema de colectores de aguas servidas son distintos a los colectores de aguas lluvias, cuyo mantenimiento no es de responsabilidad de Aguas Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario