Más de 75% de las personas en situación de calle en Temuco han sido testeados contra el coronavirus

20200401_114712La iniciativa se logró gracias al trabajo de Dideco, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Sin duda que la pandemia del coronavirus ha afectado la calidad de vida de todos los chilenos, quienes han tenido que cambiar su estilo cotidiano para adaptarse a las recomendaciones sanitarias, con el propósito de evitar nuevos brotes de Covid-19. A pesar de la implementación de estas medidas, existen personas que lamentablemente por un u otro motivo no cuentan ni con los medios, ni recursos para protegerse de este virus.

Es en este contexto, que la Municipalidad de Temuco a través de su dirección de Desarrollo Comunitario ha tomado contacto con gran parte de la población vulnerable de la comuna, para conocer su situación y así brindar la ayuda necesaria para que las/los temuquenses que viven en dichas condiciones no sufran las consecuencias de la enfermedad.

Actualmente en Temuco, existen 112 personas que se encuentran en situación de calle, quienes han recibido diferentes ayudas por parte del municipio, quienes en colaboración con el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia han desarrollado diferentes acciones, entre ellas entrega de ayudas paliativas, sanitización de espacios y exámenes PCR contra el Covid-19.

Hay que destacar, que 85 personas que viven en esta condición han recibido el test nasofaríngeo, lo que representa un 75% del total, esto se ha logrado gracias a diversos operativos en terreno realizados por equipos de salud, municipio y MDSF, para identificar factores y sintomatología asociados en la población vulnerable.

A lo anterior, se debe agregar que también la municipalidad ha realizado más 623 ayudas paliativas, que se traducen en entrega de alimentos, ropa de invierno, útiles de aseo, entre otros.

Además, gran parte de estas personas actualmente pernoctan en cuatro espacios habilitados por los traperos de Emaus, Hogar de Cristo y el ministerio, que consideran un albergue, dos hospederías y una residencia, las que han sido constantemente sanitizadas para entregar condiciones hospitalarias dignas. Se debe precisar, que 20 personas de este grupo no han querido optar a estos beneficios por voluntad propia.

El alcalde de Temuco Miguel Becker, destacó el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas y mencionó que “desde el inicio de nuestra administración hemos puesto principal atención en las personas en situación de calle, es por eso, que no ha sido la casualidad que nos encontremos trabajando con las 112 personas que hoy en día se encuentran en esta condición en la comuna. A la fecha hemos realizado 85 exámenes preventivos de Covid 19 y, además estamos apoyando con vestuario y alimentación.”

En tanto, la directora de dirección de Desarrollo Comunitario Municipal, Katherine Krepps, agregó que, “se han estado sanitizando todos los espacios destinados para albergar a personas en situación de calle y así reducir los contagios por Covid-19, además, hemos entregado ayuda social paliativa para todas aquellas personas que de manera voluntaria no acceden a hacer uso a los dispositivos habilitados para pernoctar. Como municipio trabajamos constantemente en el apoyo y acompañamiento de la gente de calle, lo cual en este tiempo se ha reforzado.” cerró.

Hay que precisar que, las personas que actualmente se encuentran en situación de calle en la comuna fueron inmunizadas contra la influenza, en acciones que realizaron la Dideco y el departamento de Salud del municipio, con el fin de tener a la población de riesgo protegida contra las enfermedades de invierno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario