Municipal de Temuco celebra 250 años de Beethoven con concierto online

SERENA_1Desde hoy y hasta el 18 de diciembre, a las 19 horas, el Teatro Municipal de Temuco reunirá a destacadas orquestas nacionales, pianistas y coro, para celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven con una programación online que llevará la música clásica directamente a los hogares. La experiencia que suma el trabajo en red de los teatros y las orquestas regionales, es una oportunidad para celebrar el legado del compositor alemán recordando algunas de sus obras más emblemáticas con la retransmisión de conciertos y otros que se emitirán en vivo desde el escenario del Camilo Salvo a través de las redes sociales y de UATV.   

De acuerdo a Patricia Betancourt, gerente de la Corporación Cultural de Temuco y Directora del Teatro Municipal Camilo Salvo, esta programación ofrecerá al público 4 conciertos dedicados a la música de Beethoven, espectáculos que rendirán homenaje a un gran compositor cuya obra marcó un antes y un después en la historia de la música. El programa es el resultado del trabajo en red y la colaboración entre el Teatro Municipal de Temuco y su Orquesta Filarmónica, la Orquesta Clásica del Maule y el Coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.

“El 2020 era un año donde la programación de los teatros del mundo rotaba en torno a la figura de Beethoven y su gran legado musical, sin embargo, la pandemia nos obligó a replantearnos esta experiencia ofreciéndonos nuevas oportunidades para recordar algunas piezas fundamentales del repertorio del músico y compositor alemán. En esta oportunidad sumando la sinergia y la calidad musical de distintas agrupaciones del país y de figuras locales de la música clásica”

Beethoven 250 años es el nombre que cobija esta programación estelar que será inaugurada esta tarde con la retransmisión de un concierto de la Filarmónica de Temuco, evento grabado durante la pandemia que reunió a sus instrumentos de cuerdas y percusión, acompañados por el pianista regional, Marcelo Danton. Este espectáculo congregó a 21 músicos en el escenario para interpretar la obertura Coriolanus, Op.62 y el Concierto para Piano N° 1, ambas obras del genio de Bonn que volvernos a escuchar.

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, por ello la programación del Teatro Municipal ha elegido esta fecha para rendir tributo a la faceta del compositor alemán como virtuoso pianista. El concierto que se transmitirá en vivo desde el escenario de Avenida Pablo Neruda, bajo el título Beethoven Apasionado tendrá al piano de Marco Antonio Cuevas como único protagonista.

Muchos historiadores creen que la estrecha relación de Beethoven con la interpretación del piano impulsó parte de su capacidad creativa y un gran legado musical, donde destacan cinco conciertos con orquesta, 32 sonatas para piano solo y un número significativo de obras de cámara con piano. De esta amplia selección Marco Antonio Cuevas ha elegido para su concierto homenaje, la “Sonata Patética” o Sonata N° 8 en do menor y la Sonata N° 23 conocida como «Appassionata».

El jueves 17 de diciembre será la oportunidad para escuchar a los músicos de la Orquesta Clásica del Maule, en un programa que considera el Dueto con dos anteojos obligatorios, interpretado por Mario Brignardello (viola) y Alan Comicheo (violoncello). A esta obra se suma el cuarteto Caroní, compuesto por los músicos venezolanos Roderick Labrador (violín), Raúl Romero (violín), Sulibet Torres (viola) y Eduardo Franco (violoncello), quienes interpretan el Cuarteto para cuerdas N° 4 op. 18 en Do menor.

El programa de la Orquesta del Maule debutará para el público local en un formato creado para la transmisión online de conciertos, mostrando parte de la experiencia que ha desarrollado la orquesta de Talca en los últimos meses y su similitud a la Filarmónica de Temuco.

“Este concierto es una nueva demostración del valor y dedicación de las orquestas regionales, demostrando que es posible enfrentar los desafíos artísticos que nos impone la pandemia, ahora llegando a la audiencia a través de las cámaras de televisión y las redes sociales, sin perder su valor esencial de música de levantar el espíritu del espectador”, aseguró Patricia Betancourt.

Beethoven 250 años finalizará este viernes 18 de diciembre a las 19 horas con la retransmisión de la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de José Luis Domínguez. Este concierto se estrenó en 2018 en el marco del XXXIII Encuentros Musicales de La Serena, con las voces solistas de Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Homero Pérez (barítono).

Gran elenco para recordar una de las obras más trascendentales y populares de la música docta, tal vez la mayor herencia espiritual de la humanidad gracias a un final coral que se ha convertido en un símbolo de libertad con su canto a la alegría. Valiosa puesta en escena que podremos recordar en esta celebración en línea, apreciando el valor de una obra magistral que en las actuales condiciones sanitarias no se puede ejecutar por el gran número de personas que forman la orquesta y el coro de la Novena Sinfonía.

Desde el Teatro Municipal la invitación es a disfrutar de la música y a seguir la trasmisión en forma gratuita, conectándose a las redes sociales del Camilo Salvo, su canal YouTube y página web. Además de las distintas plataformas de Universidad Autónoma de Televisión y en la retransmisión de su señal en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta en Canal 2 y en 2.1 TVD.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario