Municipalidad de Temuco activa operativo sanitario en “semana” de conmemoración de Todos los Santos

DSCF2220Floristas de calle Blanco reiteraron su llamado a adelantar las visitas al Cementerio General, ya que este fin de semana, todos los campos santos del país se encontrarán cerrados por orden del Minsal.

Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana junto a un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, Seremi de Salud, se desplegaron hasta el tradicional sector Balmaceda de Temuco, para activar un operativo de prevención sanitario en el Barrio Comercial calle Blanco, con motivo de la conmemoración, en contexto de pandemia mundial por Coronavirus, del Día de Todos los Santos.

Cabe recordar que, por instrucción del Ministerio de Salud, los cementerios del país, incluyendo los de la capital regional, deberán cerrar sus puertas a la comunidad este 31 de octubre y 1 de noviembre, por lo que la Municipalidad de Temuco ha hecho un llamado reiterado a que los vecinos adelanten su visita al Cementerio General y al Parque Monteverde, a fin de visitar de manera programada a sus seres queridos, manteniendo además todos los protocolos para evitar nuevos contagios por Covid-19.

“Nos acercamos al Barrio Comercial calle Blanco, con el sentido de entregarle a los locatarios todas las recomendaciones que son necesarias para la prevención del Covid-19, eso, con el objetivo de que, como los cementerios y locales comerciales están cerrados los días sábados y domingos por estar Temuco en fase 2, la gente esté confiada de que todos los locatarios de calle Blanco cuentan con todas las medidas que exige la Seremi de Salud para atender a sus clientes”, destacó Constanza Pacheco, coordinadora de Barrios Comerciales Protegidos, de la Municipalidad de Temuco.

“La idea es que estén trabajando con todas las medidas preventivas tanto para el personal que tienen como para sus clientes. Los puntos claves del protocolo sanitario a cumplir son mantener la información del aforo máximo a la vista; afiches informativos acerca del uso obligatorio de mascarilla; lavado de manos; uso de alcohol gel; limpieza y desinfección del local, el que debe ser de al menos una vez al día; y también, es necesario que todo el producto que tengan a disposición de sus clientes y del personal cuenten con registro del Instituto de Salud Pública (ISP)”, agregó Pablo Sandoval, funcionario en comisión de servicio de la Seremi de Salud.

ADELANTAR LA VISITA

Mariela Cayul, presidenta de la Agrupación Comercial calle Blanco, hizo un llamado a acudir durante esta semana al cementerio y apoyar a las pymes locales, dado que el rubro de las florerías se ha visto fuertemente golpeado desde que Temuco retrocedió a fase 2 del Plan Paso a Paso, manteniendo con ello, la prohibición de comercializar sus productos durante los fines de semanas y festivos.

“Casi un 80% de los locales son administrados por dueñas de casa (…) Obviamente se ven afectados los ingresos, ni siquiera la tercera parte de lo que se invertía normalmente a la fecha se ha hecho, a ese nivel se ve afectada la venta”, indicó la dirigente de la agrupación que reúne un total de 41 locales, con alrededor de 7 rubros, entre los que destacan restaurantes, panaderías, fruterías, florerías, marmolerías y funerales.

“(Llamamos) a la gente a que se acerque a los locales de calle Blanco. Los locatarios tienen todas las medidas posibles para salvaguardar la salud de los compradores y el llamado es también a que se pongan en el lugar de quienes trabajamos con bienes perecibles, porque a diferencia de otros rubros, si no vendemos durante la semana, es simplemente pérdida”, agregó Cayul.

HORARIOS Y PROTOCOLOS

Para garantizar la afluencia ordenada y segura de los vecinos tanto al Cementerio General y del Parque Monteverde, para los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, se abrirán las puertas de los recintos en horario de 8:30 a 17:30 horas, y se permitirá el acceso de sólo tres personas por sepultura, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el control de temperatura en el acceso.

Destacar, además, que los horarios de atención de las oficinas del Cementerio General, que dispondrá de un acceso controlado por Av. Balmaceda; y del Parque Monteverde, que contará con lo propio por calle Carrera; será de lunes y viernes, de 8:30 a 13:00 horas, mientras que, de martes a jueves, se atenderá al público de 8:30 a 16:30 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario