Municipalidad de Temuco ha realizado cerca de 8 mil exámenes PCR gratuitos durante la pandemia

DSC_6275 (1)El municipio, a través de su departamento de Salud ha dispuesto de un amplio operativo en terreno, con el objetivo de detectar portadores de coronavirus.

Con el fin de mantener a raya la propagación del covid-19 en la capital de La Araucanía, la Municipalidad de Temuco ha desplegado un amplio contingente para llegar a distintos macrosectores de la comuna, habilitando sus clínicas móviles, ambulancias y establecimientos de salud, para realizar tomas masivas de testeos PCR, que permiten conocer a nuevos portadores del virus.

Para apoyar la estrategia TTA (trazar, testear y aislar) impulsada por el Minsal, el municipio ha realizado cerca de ocho mil testeos gratuitos hasta la fecha, a través de variadas metodologías que han podido acercar la salud pública a la población.

En desglose, equipos de salud municipal han realizado hasta el mes de septiembre más de 2.700 exámenes a través de sus clínicas móviles, más de 1.900 test en las ambulancias desplegadas en terreno y más 3.100 hisopados en los Cesfam y servicios SAPU y SAR municipales.

Ante esta situación el alcalde de Temuco, Miguel Becker agradeció el trabajo desplegado por los equipos de salud, “como municipio hemos hecho un esfuerzo haciendo los testeos necesarios para mantener el control de la pandemia en nuestra ciudad. Casi 8 mil de estos exámenes lo hemos podido hacer en todos los macrosectores a través de nuestras clínicas móviles y vehículos municipales. Lo importante es trabajar la trazabilidad, de manera que si hay un contagiado podremos saber quiénes son las personas que eventualmente pudiesen estar también contagiados, para hacer las cuarentenas correspondientes”.

Por su parte Macarena Figueroa, coordinadora de los equipos de toma de muestras de hisopados nasofaríngeos de la Municipalidad de Temuco, mencionó que las estrategias implementadas han permitido generar una mayor cobertura en la comuna. “desde abril hasta la fecha el municipio ha realizado diversos operativos, utilizando sus vehículos a domicilios, centros de salud y servicios de urgencia. Hay que destacar que en los últimos dos meses se han puesto a disposición nuestras clínicas móviles, que recorren puntos estratégicos donde todo aquel que necesite tomarse el examen pueda hacerlo de forma gratuita”, cerró.

Cabe destacar que los operativos que se desarrollan en las clínicas móviles dento-oftalmológica y dental preventiva, atienden de lunes a viernes desde 09:30 a 15:00 horas o hasta agotar stock, donde el único requisito para optar al examen en portar la cédula de identidad del paciente al momento de realizar la muestra.

Los resultados se entregan vía telefónica en un plazo que bordea desde las 24 a 72 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario