Municipalidad de Temuco lanza concurso de cuentos infantiles “Vivencias y relatos, historias en pandemia”

BASE FLYER 2020El certamen organizado por OPD Temuco germinará en un libro compilatorio. Además, los 10 mejores relatos serán premiados con un notebook.

“Vivencias y relatos, historias en pandemia”, se denomina la primera versión del concurso literario organizado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD Temuco, perteneciente a la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Se trata de un certamen dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, de todos los sectores urbanos y rurales de la comuna, quienes podrán escribir un relato, de no más de una plana de extensión, acerca de cómo han enfrentado junto a sus familias, la propagación de la pandemia por Coronavirus.

Los cuentos –pueden ser del género ficción y no ficción– tendrán una temática libre, pero deberán expresar cómo es que han sobrellevado las dificultades y desafíos que han surgido a raíz de la actual emergencia sanitaria.

“Esta iniciativa nació de conversaciones con niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna. Se trata de hacer relatos de pandemia, de explicar que es lo que han vivido durante estos meses en los cuales no han podido ir al colegio y han debido permanecer en casa. Vamos a entregar muchos premios, ustedes echen a volar su imaginación y preséntenos estas grandes historias que seguramente van a nacer de esta iniciativa”, invitó a participar el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Los relatos más interesantes y creativos serán premiados con un notebook, siendo disputados entre las categorías niños y niñas de entre 6 y 9 años; preadolescentes y adolescentes de entre 11 y 13 años; y adolescentes de entre 14 y 17 años.

Así también, todas las experiencias que sean redactadas serán editadas en un libro compilatorio impreso y digital que servirá como un registro histórico de las emociones y pensamientos que ha generado la pandemia más grande del último siglo, en los niños y niñas de nuestra comuna.

“Este concurso nace del deseo de fomentar y validar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a la participación, en este caso, debemos garantizar que los niños tengan condiciones de formarse un juicio propio respecto a este periodo de crisis y expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan”, explica Rodrigo Valdés, gestor Comunitario de OPD Temuco y miembro del equipo organizador del certamen.

“Están convocados niños de entre 6 a 17 años, que vivan en la comuna de Temuco, ya sea vivan en el campo o en la ciudad, ya sea hablen castellano, creole o mapudungun, queremos que todos, absolutamente todos los niños de la comuna se sientan con la libertad de frente a un papel, expresar libremente sus emociones y deseos en torno a este periodo de crisis”, agrega.

GENERALIDADES

Concursar es sencillo. Los participantes deben crear un cuento en formato manuscrito, es decir, hecho con puño y letra del niño, agregando su nombre, apellido, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.

Posteriormente, el concursante deberá tomarle una foto a su cuento y enviarlo en formato JPEG al correo [email protected] o al WhatsApp +569 6653 7422. Sólo se aceptará un cuento por participante.

El último plazo de recepción del material es hasta el martes 15 de septiembre a las 17 horas.

Cabe señalar que los relatos ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por 5 profesores de Lenguaje, representantes de escuelas, colegios y liceos de la comuna.

La ceremonia de premiación se efectuará el día 8 de octubre a las 12 horas, vía online por la plataforma Zoom.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario