Municipalidad de Temuco lideró Comité Comunal de Emergencia ante pandemia de Coronavirus

DSC_0773La reunión fue encabezada por el alcalde Miguel Becker, cuyo objetivo fue dar a conocer medidas preventivas a diferentes instituciones públicas y gubernamentales.

A primera hora de este viernes 13 de marzo la Municipalidad de Temuco convocó al primer Comité Comunal de Emergencia por COVID-19, conocido comúnmente como Coronavirus. El encuentro fue encabezado por el alcalde Miguel Becker y contó con la participación de diferentes organismos como seremi de Salud, Carabineros, PDI, Onemi, Gobernación, entre otros.

La finalidad de esta reunión fue a dar a conocer el protocolo instaurado por el MINSAL, para entregar recomendaciones a la comunidad y así frenar el brote de este virus, que hasta el momento registra cuarenta y tres caso confirmados en el país, de los cuales ninguno pertenece a la región.

Hay que destacar que según la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Se contagia a través del contacto cercano entre personas y los síntomas son vinculados a la fiebre sobre los 38°grados, tos o dificultad para respirar, lo que puede derivar a enfermedades que van desde un resfrío común hasta enfermedades más severas como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Tras la reunión el alcalde de Temuco, Miguel Becker hizo un llamado a la comunidad a seguir los protocolos instaurados por la autoridad sanitaria, «hemos convocado a nuestro comité de emergencia donde están todas las instituciones que de alguna forma tienen responsabilidad en muchos aspectos, entre ellas inundaciones, incendios forestales y situaciones de emergencias como esta. Aún Temuco está libre de casos de coronavirus pero no nos podemos quedar al margen de esta situación y es por eso que nos estamos anticipando para buscar medidas preventivas».

A lo anterior, la seremi de Salud Araucanía, Katia Guzmán, aseguró que «el alcalde de Temuco ha organizado este comité de emergencia local para poder establecer los lineamientos de trabajo y de acción coordinada entre las diversas instituciones públicas, como de fuerzas de orden y seguridad. Esto tiene el objetivo de anticiparnos al inminente anuncio por parte del Gobierno de un avance de fase 2 a fase 3 en lo que respecta a esta pandemia del COVID-19″.

En tanto, el director del Departamento de Salud Municipal, Carlos Vallette, mencionó los centros de atención primaria de Temuco están preparados ante este complejo panorama «nuestras redes de atención primaria ya vienen trabajando en este tema desde enero de 2020, para establecer una mecánica de trabajo que nos permita aplicar cada uno de los protocolos establecidos. Estamos trabajando coordinadamente con la seremi de Salud y directores de servicio, además estamos en contacto permanente con el director del hospital regional para tener mejores resultados en la labor de contención».

Finalmente, ante este escenario la Municipalidad de Temuco confirmó la postergación de una serie de eventos masivos programados para las próximas semanas, entre ellos la Maratón Internacional Temuco Araucanía 2020 y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Migrante con el fin de evitar una posible propagación del virus en la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario