Municipio de Pucón integra “Plan Maestro de Desarrollo Territorial Sustentable” en los instrumentos de planificación de la comuna

Fundación sustenta y Municipalidad de Pucón (2)Durante el 2019 el Municipio de Pucón en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Sustenta Pucón iniciaron los estudios del Plan de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable de Pucón, lo que hasta la fecha permitió finalizar la etapa de análisis preliminares y recopilación de estudios existentes.

“Como parte de la segunda etapa en curso (visión – objetivo ) y para dar más fuerza a este Plan de Desarrollo relacionándolo con la planificación de proyectos del Municipio, queremos ayudar a construir entre todos una cartera de proyectos emblemáticos factibles de implementar, de modo que cooperar con la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC), el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y el Plan de Descontaminación del Lago”, especificó el presidente de Fundación Sustenta Pucón, Bernd Haller.

“Confiamos en que en esta nueva etapa podamos levantar desde la comunidad, ideas y proyectos en temáticas como; movilidad y ciclovías, infraestructura y equipamiento, desarrollo del borde lacustre, identidad intercultural, construcción de plazas y parques y de nuevas áreas verdes”, agregó el académico y arquitecto. En tanto el alcalde del Municipio de Pucón, quien además hizo hincapié en lo importante de poder contar con la opinión ciudadana en esta materia, recordó que es precisamente en este año donde se desarrollará un fuerte trabajo en la confección del nuevo Plano Regulador de Pucón. Un instrumento de planificación que marcará un precedente en la nueva visión de futuro de la comuna en materia de distribución demográfica, así como en la exclusión de zonas protegidas para la construcción.

Según especificó Haller, para lograr estos es imprescindible apoyar y consolidar el Plan Maestro de Desarrollo Territorial Sustentable y establecer entre toda la comunidad la “visión” que se quiere para esta ciudad y de esta manera apoyar en la elaboración de los instrumentos públicos vinculantes que permitan materializar acciones concretas.

De esta manera, las tres instituciones extendieron una abierta invitación a toda la ciudadanía de Pucón, sus gremios, organizaciones civiles, funcionales y territoriales a trabajar juntos, en apoyo del Municipio de Pucón, impulsando proyectos de corto, mediano y largo plazo que sean visibles y que incluyan las distintas perspectivas y problemáticas de la comunidad puconina identifica. Para de esta manera contribuir al ordenamiento territorial, la interculturalidad, la conservación ambiental y la calidad de vida.

Finalmente, desde Fundación Sustenta Pucón se recordó que quienes estén interesados en proponer ideas y proyectos, pueden hacerlo accediendo al sitio web: www.sustentapucon.cl y en la sede, ubicada en Pedro de Valdivia 205, comuna de Pucón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario