Onco Summit: Actualización en cáncer con una mirada científica y desde la sociedad civil

Foto Francisco VidangossyOnco Summit, la primera instancia chilena organizada por la Fundación Cáncer Vida, congregará en forma virtual a los principales actores de la oncología durante los días 18, 19 y 20 de noviembre. En la instancia que contará con la participación del Ministro de Salud, Enrique Paris, el diputado Ricardo Celis y la Dra. Paula Escobar, Jefa del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud, se analizarán los principales avances en investigación y tratamientos para hacer frente a esta patología, con conferencistas de distintas áreas de acción y especialidades.

Los pacientes, y la sociedad civil en general, serán partícipes activos de este encuentro multidisciplinario en torno a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. En un año tan importante para el cáncer y la salud, la sociedad civil logró contar con el apoyo de la academia, investigadores, profesionales de la salud, autoridades sanitarias, entre otros.  Logramos hacer una agenda que abarca los principales intereses y preocupaciones de la ciudadanía, con un diálogo permanente entre especialistas y pacientes”, explica Francisco Vidangossy, presidente de Fundación Cáncer Vida, organizador del evento.

Para la Dra. Eva Bustamante, coordinadora del Equipo Científico del encuentro y miembro del Directorio del Grupo oncológico colaborativo chileno (GOCCHI),  “este encuentro está innovando en la forma de desarrollar los seminarios oncológicos, conectando a los actores que trabajan en las distintas esferas relacionadas al cáncer, a través de un lenguaje transversal e inclusivo. Queremos ir más allá del formato típico de los congresos médicos que van desde la especialidad. La idea es que cada área complemente a la otra y pueda dar a conocer los distintos aportes al desarrollo y a la calidad de vida de los pacientes: en Onco Summit todos podrán participar, médicos, investigadores, pacientes, autoridades, industria, etc”.

Una de las particularidades de Onco Summit es que el papel de la sociedad civil ha estado presente desde el inicio. No sólo en su organización, que ha sido liderado por la Fundación Cáncer Vida, sino con el apoyo de una decena de agrupaciones de todo Chile. “Ha sido muy importante descentralizar también este evento y las temáticas que preocupan a los pacientes. Nosotros, como Cáncer Vida y las fundaciones que somos de Santiago, conocemos las temáticas generales porque las hemos conversado este año en varias discusiones y encuentros, como los de la Ley del Cáncer. Pero la versión regional, pocas veces la tenemos de primera mano. Onco Summit nos está dando esa oportunidad y ha sido muy valioso. Incluso para los doctores. Saber la realidad de La Araucanía, Los Lagos o Atacama, dista mucho de la nuestra y es un valor tomarla en cuenta para la planificación frente al desafío del cáncer”, aclara Vidangossy.

Creemos que como pacientes y de regiones, en este caso de la Araucanía, este tipo de seminarios son importantes porque sirven para crear y fortalecer redes de información y cooperación, para comprender mejor los procesos asociados a la problemática oncológica, en sus diversos aspecto”, explica Bernardita Denegri Presidenta de la Agrupación Revivir de Temuco. Para organizaciones como CONILE (Corporación de Ayuda al Niño Leucémico de la misma ciudad: “ Es importante ya que logramos visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones de regiones, nosotros llevamos 30 años en la región y sin embargo, pocas entidades de salud nos conocen”

Otro ejemplo de la participación activa de la sociedad civil es la instancia que se realizará con autoridades y organizaciones sociales respecto de Ley Nacional de Cáncer y el Plan Nacional. El segundo día del seminario, el 18 de noviembre desde las 18 horas, autoridades sanitarias y legislativas debatirán sobre situación nacional y regional de pacientes adultos y niños oncológicos con el fin de analizar los desafíos futuros y el papel de cada actor.

Programa de Onco Summit

Dentro de la programación de Onco Summit, hay diferentes sesiones que están a cargo de sus respectivos coordinadores expertos quienes liderarán las exposiciones: hemato oncología, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de piel y melanoma, sesión de tumores de cabeza y cuello, cáncer digestivo, uro oncología, cuidados paliativos y una sesión de innovación y desarrollo en oncología.

Dentro de lo que se expondrá, en este mes se conmemora el día del cáncer de pulmón y coincidente con esto, este bloque liderado por el Dr. Francisco Orlandi, cuenta con una serie de expositores, que analizarán desde datos epidemiológicos, tratamientos como inmunoterapias, hasta medicina de precisión en esta área. Destaca la participación el Dr. Ignacio Wistuba, médico chileno que desde hace años trabaja en el prestigioso centro MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, donde se desempeña como Jefe de la división de Patología y Laboratorio de medicina, además de ser profesor asociado del Departamento de Patología traslacional molecular y del Departamento de Oncología Médica de Cabeza, Cuello y Tórax del mismo centro. El Dr. Wistuba compartirá los últimos avances en el diagnóstico molecular del cáncer de pulmón y como éste puede ayudar a una mejor selección de terapia.

En Onco Summit hay cabida tanto para las últimas tendencias en la investigación y desarrollo en tratamientos, como para los proyectos y emprendimientos que tengan relación con la oncología. “Conoceremos destacados desarrollos científicos, generados en Chile, por chilenos y con fondos nacionales que están haciendo I+D en el contexto del cáncer y además en diferentes regiones”, explica la doctora Bustamante.

Un espacio especial está dedicado a las start up, con proyectos muy innovadores que tienen al paciente en el centro como parte importante desde su concepción. Ese es el caso de  Thyroidprint, una innovadora herramienta de diagnóstico molecular que permite resolver la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias hasta en un 88% de los casos.

Más información e inscripciones: http://oncosummit.cl/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario