OPD Temuco abrirá Ciclo de Charlas virtuales en torno a la protección de derechos de la infancia

La Red Comunal de Infancia de Temuco inaugurará este miércoles, desde las 15.30 horas, una serie de charlas para toda la comunidad y que, en contexto de pandemia, se brindarán a través de la plataforma Zoom previa inscripción al correo [email protected]. El objetivo es promocionar la protección de derechos como práctica clave para el desarrollo integral de Niños y Niñas y Adolescentes (NNA).

El primer diálogo virtual abrirá con la exposición del sociólogo miembro de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD Temuco), Rodrigo Valdés, quien explicó que el Ciclo nace con el propósito de reflexionar y fortalecer el rol de una comunidad protectora de la infancia, “donde todos los adultos tenemos una función protagónica para permitir el ejercicio y respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Los temas a poner sobre la mesa buscan visibilizar la infancia, su historia, los cambios en el trato, y cómo ser Co-garantes de derechos asumiendo nuestra corresponsabilidad.

“Es importante considerar que los niños, niñas y adolescentes, a través del Consejo Comunal de Niños y jornadas ampliadas del mismo, nos han planteado la necesidad de protegerlos considerando su opinión, su sentir y su visión del mundo. Por ello este ciclo también abordará temáticas asociadas a cómo entrevistar a NNA ante sospecha de vulneración de derechos, medidas de protección y situaciones de judicialización”, explicó Valdés.

Durante la jornada expondrá también el trabajador social y director del programa Pie Inapewma, del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Kurt Rivera, quien abordará la transición desde un modelo tutelar o del menor en situación irregular, hacia un modelo de derechos y de protección integral de la infancia.

En tales encuentros virtuales, que sin duda sirven para que las personas puedan hacer procesos reflexivos respecto a la temática de infancia y de lo pendiente en estas materias, participarán también profesionales de los otros dos programas miembros de la Red Comunal de Infancia de Temuco: la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Fundación CreSeres.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario