Oscar Albornoz, concejal de Temuco “Las patentes de alcoholes se pueden pagar hasta en 6 meses”

oscar albornoz 2 (1)“La entrega de información fue deficiente, faltó comunicación con los comerciantes para conocer sobre las posibilidades que existen y aliviar la angustia que se mantiene en el rubro”, planteó Enrique Troncoso, presidente de  la Asociación Gremial Gastronomía Alemania, que considera pubs y restaurantes de Avenida Alemania, frente a la posibilidad de efectuar convenios de hasta 6 meses para el pago de patentes e inclusive, la rebaja del costo de las mismas, ante el cierre que sufren estos establecimientos desde el 18 de marzo pasado producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que varios comerciantes con patentes de alcoholes se sintieron angustiados al recibir una llamada de la municipalidad de Temuco para dar cuenta del cobro total de este impuesto, lo cual, según el concejal Oscar Albornoz, no corresponde.

Según el edil, Contraloría ha sido clara en establecer facilidades de pago para las patentes comerciales y de alcoholes, a través de ley 21.207, publicada en el Diario Oficial el 20 de enero de 2020, que faculta a los alcaldes a suscribir convenios de pago para este impuesto, “Este instrumento permite aliviar la carga de las pymes. Esta ley establece que las patentes de alcoholes se pueden pagar hasta en seis meses. Un dictamen del 17 de julio en Maullín, estableció que los comerciantes relacionados con el turismo, donde se incluye a los restaurantes con patentes de alcoholes, están también considerados para acceder a este derecho”.

“Hoy pasé a la municipalidad para compartir esta noticia con los equipos profesionales y con la jefa de Rentas y Patentes para que comenzaran a aplicar esta medida y se le diera la facilidad a la gente.  (…) Yo creo que no capacitaron bien a las personas que están llamando por teléfono para hacer el cobro de las patentes, porque se debe informar la parte buena de la ley y es que se puede prorrogar o pactar a seis meses”, concluyó Albornoz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario