Categorías: Comunas

“Peuman Ruka”, la casa de sueños que da nueva identidad al jardín JUNJI de Villa Mirador de Volcanes de Lautaro

El nombre fue elegido a través de una encuesta online donde participaron familias, redes comunitarias y el equipo educativo.

En una actividad de Participación Ciudadana presencial y virtual, se dio a conocer el nombre definitivo del jardín infantil y sala cuna JUNJI, ubicado en la Villa Mirador de Volcanes de Lautaro.

"Peuman Ruka", casa de sueños en Mapudungun, fue la alternativa seleccionada por las familias, redes comunitarias y equipo educativo, a través de una encuesta online realizada en contexto de la iniciativa “Ponle Nombre a Tu Jardín”. De esta manera, se logró concretar el proceso de elección del nombre, pendiente desde la apertura del jardín.

“Felicitamos a toda la comunidad educativa que fue parte de este proceso tan importante como es la elección del nombre del jardín infantil; hoy cuentan con una identidad gracias al nombre seleccionado en una instancia de votación transparente y participativa, el cual responde al contexto y al territorio; sin duda el jardín “Peuman Ruka” será una casa de sueños para todos los pichikeche que asistan”, destacó la Subdirectora de Calidad Educativa de la JUNJI Araucanía, Pía Correa.

Fueron un total de doce nombres propuestos para ser parte de la votación, resultando ganador con un 25,5% de las preferencias, “Peuman Ruka”, presentado por la Junta de Vecinos del sector.

Al respecto el Presidente de la JJVV, Eduardo del Valle, señaló que “para los vecinos es doble alegría porque la primera fue poder tener este jardín en el sector y luego haber podido participar en la elección del nombre, y lo que nos da más alegría es que es un nombre mapuche porque estamos insertos en una región y eso le da una mayor identidad, y el significado que tiene el nombre en sí yo creo que a la gente le va a dar un mensaje que esto es para nuestros niños”.

En el actual escenario en que nos encontramos, las reuniones y la vida comunitaria se han visto afectadas producto de la Pandemia, sin embargo, la JUNJI ha querido seguir en permanente comunicación con las familias y con la comunidad, buscando la forma de realizar actividades que permitan continuar apoyando el aprendizaje de los niños y niñas en casa.

prensa

Entradas recientes

Dos bailarinas de Pucón inician perfeccionamiento en Brasil

El talento formado en el sur de Chile vuelve a cruzar fronteras. Emilia Calquín (13)…

1 hora hace

Titularidad docente: ¿Estamos fortaleciendo la docencia o rigidizando el sistema?

Dra. Nathaly Vera Gajardo, vicedecana Facultad de Educación , directora de Carrera en Pedagogía en…

4 horas hace

Aguas Araucanía informa 75% de avance en nuevo estanque que reforzará el suministro de agua en Lumaco

La sanitaria regional confirmó que la infraestructura estará operativa durante el primer semestre y permitirá…

6 horas hace

Marilú Cuevas y Jaime Azócar fueron parte de los actores que brillaron en Lautaro

En el marco del mes aniversario 145 de la comuna, el Centro Cultural de Lautaro…

6 horas hace

PDI recupera camión y semirremolque avaluados en $45 millones tras misteriosa desaparición en Lautaro

El contacto se perdió, el destino quedó en suspenso y por varios días no hubo…

6 horas hace

PDI desarticula puntos de microtráfico en “Toma Caupolicán» de Collipulli: cinco detenidos y más de 2 mil dosis de droga incautados

Detectives del equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Angol,…

6 horas hace