Pilotos de la FACH se entrenan en La Araucanía para apoyar labores de extinción de incendios forestales

WhatsApp Image 2020-12-03 at 14.30.01Tripulaciones operaron un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 9 en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, el cual está configurado para apagar incendios mediante la utilización de un “bambi bucket”.

Hasta el viernes 4 de diciembre una delegación de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile se encontrará entrenando en la Región de La Araucanía, con tal de servir como herramienta operativa, tanto a CONAF como a la ONEMI, durante la temporada de incendios forestales en nuestro país. Así lo explicó el Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén, Comandante de la Agrupación de Incendio Forestal de la Institución, quien se encuentra desplegado junto a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea, desde el pasado 30 de noviembre, para llevar a cabo esta misión.

Esta instrucción se está realizando mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, el cual tiene implementado un canastillo denominado “bambi bucket” para recoger recursos hídricos desde diferentes fuentes. Este riguroso entrenamiento está orientado hacia pilotos y tripulantes provenientes de distintas Brigadas Aéreas del país, quienes van a conformar un servicio de alerta durante la presente temporada, en el caso de que las autoridades soliciten que los medios aéreos de la Fuerza Aérea actúen en la extinción de un foco de incendio en cualquier parte del territorio nacional.

Según el Comandante Yantén: “Estamos entrenando a los últimos 6 pilotos que llegaron desde España, quienes finalizaron un curso de Combate de Incendio Forestal (CIF). Ellos estuvieron capacitándose en un simulador y, ahora, están aplicando todos los conocimientos adquiridos, llevando a la realidad lo aprendido en realidad virtual en el curso. Trabajamos practicando diferentes maniobras y técnicas para sacar agua, los distintos tipos de lanzamiento; especialmente desde los ríos Cautín y Toltén”, sostuvo, además de explicar que esta es la tercera generación de pilotos que la Fuerza Aérea ha formado para apoyar las actividades de extinción de incendios forestales.

El entrenamiento de las tripulaciones consistió, principalmente, en sobrevolar múltiples puntos de la Región de La Araucanía, poniendo foco en los ríos Cautín y Toltén. Lo anterior, con el objetivo de obtener los mejores resultados en la operación del bambi bucket y así verter los casi mil litros de agua que soporta de manera óptima en puntos críticos que CONAF tiene identificado en la zona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario