Categorías: Salud

Plan Coronavirus en Araucanía Sur: lo que debe saber un paciente confirmado sobre el alta médica

Como parte del Plan de Respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Servicio de Salud Araucanía Sur estableció un procedimiento normado para definir el alta para personas que fueron confirmadas con el virus y sus contactos que se encontraban realizando su cuarentena domiciliaria.

De esta forma, aquellos pacientes considerados como casos confirmados, según la definición de caso vigente y publicada por el Ministerio de Salud, deben mantener un aislamiento domiciliario estricto hasta 14 días desde la resolución de sintomatología. Transcurrido dicho periodo, la otorgación del alta del paciente debe ser coordinada con la institución que realiza el monitoreo del caso, considerando además velar por el resguardo laboral del paciente respecto a la gestión de licencias médicas.

En tanto, si una persona se encuentra realizando cuarentena luego de haber mantenido un contacto de alto riesgo con un paciente confirmado, al finalizar los 14 días de aislamiento domiciliario preventivo sin presentar síntomas y sin requerir una toma de examen para confirmar el COVID-19, se dará por terminado su periodo de aislamiento, pero no está exento de riesgo. Por lo que deberá continuar con medidas de higiene y distanciamiento social, además de consultar vía telefónica en caso de síntomas.

El subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. José Luis Novoa, explicó que atendiendo al plan local de contingencia, “la declaración de alta de un paciente con Coronavirus, se define 14 días posterior al término de los síntomas, y en el caso de esta dirección de servicio, se dispuso un seguimiento periódico de los pacientes sintomáticos para poder definir el día en el cual ya se encuentra asintomático. Posterior a eso se contabilizan 14 días y un médico de la dirección de servicio le realiza un contacto telefónico en el que se percata que el paciente está en óptimas condiciones y le declara el alta definitiva”.

Las medidas de alta definitiva y seguimiento vía telefónica a los pacientes COVID-19 confirmado, son realizadas mediante una central telefónica instalada por el Servicio de Salud Araucanía Sur desde la aparición de los primeros casos en la región. Contando con un número único para recibir consultas dentro de la provincia de Cautín sobre Coronavirus llamando al 452 556393.

prensa

Entradas recientes

Temuco se convierte en epicentro iberoamericano del patrimonio ferroviario con Congreso Internacional PHTF Chile 2025

· El encuentro gratuito se realizará entre el lunes 17 y viernes 21 de noviembre…

4 horas hace

FAO otorga reconocimiento internacional a patrimonios agrícolas de La Araucanía

En la designación de Sitios SIPAM, se destacó, entre otros, a la red de la…

5 horas hace

Voto obligatorio en Chile: Multas, excusas válidas y qué hacer si no puedes asistir

Este domingo 16 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, y…

5 horas hace

Motocrosista de Pucón se titula campeón de Chile en los 50cc

Corredor local Tomás Águila, de sólo 8 años, fue confirmado en el liderazgo de su…

6 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco impulsa formación en salud para fortalecer la promoción y apoyo a la lactancia materna

La carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del Centro de Formación Técnica Santo…

6 horas hace

Claudia Tapia cierra su campaña a Diputada con fuerza y emoción: una candidata que conquistó corazones y esperanzas en la Araucanía

A pocas horas del término formal de las campañas políticas, este miércoles 12 de noviembre,…

6 horas hace