Categorías: Salud

Plan Coronavirus en Araucanía Sur: lo que debe saber un paciente confirmado sobre el alta médica

Como parte del Plan de Respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Servicio de Salud Araucanía Sur estableció un procedimiento normado para definir el alta para personas que fueron confirmadas con el virus y sus contactos que se encontraban realizando su cuarentena domiciliaria.

De esta forma, aquellos pacientes considerados como casos confirmados, según la definición de caso vigente y publicada por el Ministerio de Salud, deben mantener un aislamiento domiciliario estricto hasta 14 días desde la resolución de sintomatología. Transcurrido dicho periodo, la otorgación del alta del paciente debe ser coordinada con la institución que realiza el monitoreo del caso, considerando además velar por el resguardo laboral del paciente respecto a la gestión de licencias médicas.

En tanto, si una persona se encuentra realizando cuarentena luego de haber mantenido un contacto de alto riesgo con un paciente confirmado, al finalizar los 14 días de aislamiento domiciliario preventivo sin presentar síntomas y sin requerir una toma de examen para confirmar el COVID-19, se dará por terminado su periodo de aislamiento, pero no está exento de riesgo. Por lo que deberá continuar con medidas de higiene y distanciamiento social, además de consultar vía telefónica en caso de síntomas.

El subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. José Luis Novoa, explicó que atendiendo al plan local de contingencia, “la declaración de alta de un paciente con Coronavirus, se define 14 días posterior al término de los síntomas, y en el caso de esta dirección de servicio, se dispuso un seguimiento periódico de los pacientes sintomáticos para poder definir el día en el cual ya se encuentra asintomático. Posterior a eso se contabilizan 14 días y un médico de la dirección de servicio le realiza un contacto telefónico en el que se percata que el paciente está en óptimas condiciones y le declara el alta definitiva”.

Las medidas de alta definitiva y seguimiento vía telefónica a los pacientes COVID-19 confirmado, son realizadas mediante una central telefónica instalada por el Servicio de Salud Araucanía Sur desde la aparición de los primeros casos en la región. Contando con un número único para recibir consultas dentro de la provincia de Cautín sobre Coronavirus llamando al 452 556393.

prensa

Entradas recientes

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

29 minutos hace

Senapred declara alerta temprana preventiva para La Araucanía ante la llegada de un río atmosférico

La Municipalidad de Pucón junto a su equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo…

36 minutos hace

Llega la primera edición de ‘Uber One Member Days’: la semana con las mejores promociones de Uber en Chile

Por primera vez, la plataforma tecnológica tendrá una semana con promociones y descuentos especiales para…

47 minutos hace

La Orquesta Sinfónica de la UCT te invita a vivir “Una Noche en Broadway”

Temuco se viste de gala para recibir una experiencia única llena de música, emoción y…

1 hora hace

20 estudiantes de Liceos Bicentenarios de Villarrica viajan a una pasantía de tecnología e IA en Medellín

El programa será financiado a través del Fondo de Educación Pública (FAEP) de la Dirección…

2 horas hace

Tercera generación de Vigilantes Ambientales UST Temuco recibe certificación en alianza con Seremi de Salud

20 estudiantes de distintas carreras participan del programa de Vinculación con el Medio que la…

2 horas hace