Categorías: Salud

Plan Coronavirus en Araucanía Sur: lo que debe saber un paciente confirmado sobre el alta médica

Como parte del Plan de Respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Servicio de Salud Araucanía Sur estableció un procedimiento normado para definir el alta para personas que fueron confirmadas con el virus y sus contactos que se encontraban realizando su cuarentena domiciliaria.

De esta forma, aquellos pacientes considerados como casos confirmados, según la definición de caso vigente y publicada por el Ministerio de Salud, deben mantener un aislamiento domiciliario estricto hasta 14 días desde la resolución de sintomatología. Transcurrido dicho periodo, la otorgación del alta del paciente debe ser coordinada con la institución que realiza el monitoreo del caso, considerando además velar por el resguardo laboral del paciente respecto a la gestión de licencias médicas.

En tanto, si una persona se encuentra realizando cuarentena luego de haber mantenido un contacto de alto riesgo con un paciente confirmado, al finalizar los 14 días de aislamiento domiciliario preventivo sin presentar síntomas y sin requerir una toma de examen para confirmar el COVID-19, se dará por terminado su periodo de aislamiento, pero no está exento de riesgo. Por lo que deberá continuar con medidas de higiene y distanciamiento social, además de consultar vía telefónica en caso de síntomas.

El subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. José Luis Novoa, explicó que atendiendo al plan local de contingencia, “la declaración de alta de un paciente con Coronavirus, se define 14 días posterior al término de los síntomas, y en el caso de esta dirección de servicio, se dispuso un seguimiento periódico de los pacientes sintomáticos para poder definir el día en el cual ya se encuentra asintomático. Posterior a eso se contabilizan 14 días y un médico de la dirección de servicio le realiza un contacto telefónico en el que se percata que el paciente está en óptimas condiciones y le declara el alta definitiva”.

Las medidas de alta definitiva y seguimiento vía telefónica a los pacientes COVID-19 confirmado, son realizadas mediante una central telefónica instalada por el Servicio de Salud Araucanía Sur desde la aparición de los primeros casos en la región. Contando con un número único para recibir consultas dentro de la provincia de Cautín sobre Coronavirus llamando al 452 556393.

prensa

Entradas recientes

Carabinero se lanzó al lago Villarrica para detener a prófugo

Un hombre de 23 años fue capturado por personal motorizado de la 7ª Comisaría luego…

14 minutos hace

Héctor Mellado Troppa inscribe su candidatura a Consejero Nacional de CONADI por el pueblo mapuche

Héctor Mellado Troppa oficializó hoy su candidatura a Consejero Nacional de CONADI, destacando que su…

30 minutos hace

Este sábado se realizará la primera «Operación Rastrillo» para ofrecer boletos de la Rifa Monumental de Bomberos Temuco

El Cuerpo de Bomberos de Temuco anunció la realización de su primera «Operación Rastrillo» este…

32 minutos hace

La Araucanía conmemoró el Día del Cine Chileno con una variada programación y la exhibición de la película Me rompiste el corazón

Con una nutrida cartelera se conmemoró el Día del Cine Chileno en La Araucanía, un…

35 minutos hace

Toltén celebra este fin de semana el Encuentro Costa Gourmet con gastronomía, cultura y destacados chefs nacionales

El evento se realizará este sábado 6 y domingo 7 de diciembre, reuniendo a reconocidos…

1 hora hace