Categorías: Salud

Plan Coronavirus en Araucanía Sur: lo que debe saber un paciente confirmado sobre el alta médica

Como parte del Plan de Respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el Servicio de Salud Araucanía Sur estableció un procedimiento normado para definir el alta para personas que fueron confirmadas con el virus y sus contactos que se encontraban realizando su cuarentena domiciliaria.

De esta forma, aquellos pacientes considerados como casos confirmados, según la definición de caso vigente y publicada por el Ministerio de Salud, deben mantener un aislamiento domiciliario estricto hasta 14 días desde la resolución de sintomatología. Transcurrido dicho periodo, la otorgación del alta del paciente debe ser coordinada con la institución que realiza el monitoreo del caso, considerando además velar por el resguardo laboral del paciente respecto a la gestión de licencias médicas.

En tanto, si una persona se encuentra realizando cuarentena luego de haber mantenido un contacto de alto riesgo con un paciente confirmado, al finalizar los 14 días de aislamiento domiciliario preventivo sin presentar síntomas y sin requerir una toma de examen para confirmar el COVID-19, se dará por terminado su periodo de aislamiento, pero no está exento de riesgo. Por lo que deberá continuar con medidas de higiene y distanciamiento social, además de consultar vía telefónica en caso de síntomas.

El subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. José Luis Novoa, explicó que atendiendo al plan local de contingencia, “la declaración de alta de un paciente con Coronavirus, se define 14 días posterior al término de los síntomas, y en el caso de esta dirección de servicio, se dispuso un seguimiento periódico de los pacientes sintomáticos para poder definir el día en el cual ya se encuentra asintomático. Posterior a eso se contabilizan 14 días y un médico de la dirección de servicio le realiza un contacto telefónico en el que se percata que el paciente está en óptimas condiciones y le declara el alta definitiva”.

Las medidas de alta definitiva y seguimiento vía telefónica a los pacientes COVID-19 confirmado, son realizadas mediante una central telefónica instalada por el Servicio de Salud Araucanía Sur desde la aparición de los primeros casos en la región. Contando con un número único para recibir consultas dentro de la provincia de Cautín sobre Coronavirus llamando al 452 556393.

prensa

Entradas recientes

Estrategia RELE avanza en la resolución de listas de espera en la Red Araucanía Sur

Con más de 5.237 prestaciones programadas, la iniciativa busca dar respuesta a pacientes que llevan…

9 horas hace

Hospital Villarrica fortalece competencias en atención inclusiva con curso sobre discapacidad

Con el objetivo de mejorar la atención integral de personas en situación de discapacidad y…

9 horas hace

Loncoche repletó su fiesta de la chilenidad y ahora va por más

Con gran cantidad de asistentes, Loncoche vivió una Fiesta de la Chilenidad histórica y ahora…

9 horas hace

¿Dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas?

● El muestreo realizado el día 10 de septiembre ya está disponible en el sitio…

9 horas hace

Tras denuncia del Sernac justicia condenó a tarjeta Cencosud por informar erróneamente a consumidores en boletín comercial

● El SERNAC, tras un monitoreo del mercado financiero, identificó que la empresa publicó erróneamente…

9 horas hace

Diócesis de Villarrica y Municipalidad preparan el cierre de la celebración del año jubilar 2025

Para el 23 de noviembre la Diócesis de Villarrica programó el cierre del año jubilar…

9 horas hace