Plan Paso a Paso: Araucanía en etapa de Preparación al desconfinamiento

Foto Pía por Paso a PasoLa seremi de Gobierno Pía Bersezio se refirió a los anuncios del Presidente Piñera respecto al plan “Paso a Paso” que incluye estrategias graduales de desconfinamiento. Se trata de 5 escenarios: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Un proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones que está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad, y que será aplicado solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que se adaptará a cada región del país.

“El plan Paso a Paso anunciado este fin de semana por el Presidente Piñera busca primero que todo la protección de los ciudadanos, donde se incluirán reglas y etapas para poder afrontar la nueva realidad ante la pandemia del Covid-19 en el país. Se realizará un trabajo región por región, y todo dependerá por ejemplo de los indicadores epidemiológicos como la disminución o la desaparición de casos nuevos. Según los últimos datos, la región de La Araucanía, estaría en la etapa de preparación para la apertura, pero hay que ser enfáticos que todo esto estará sujeto a observación y cambios dependiendo el comportamiento de la ciudadanía y por supuesto del virus”, explicó la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

La autoridad agregó que “independiente del avance o retroceso del COVID-19 en el país, y de si se levantan restricciones a la movilidad y sobre algunas actividades, mientras no exista vacuna que prevenga la enfermedad se mantendrán de manera permanente las medidas de distanciamiento físico, de uso de mascarillas y de higiene”.

¿En qué consiste el Plan Paso a Paso?

Etapa 1: Cuarentena, movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.

Etapa 2: Transición, disminuye el grado de confinamiento, evitar la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Etapa 3: Preparación, se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgos). Continúan las restricciones de actividades de riesgo.

Etapa 4: Apertura Inicial, se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

Etapa 5: Apertura Avanzada, se permite aumentar la cantidad de gente en actividades aprobadas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario