Plebiscito 2020: Cómo pueden votar las personas con discapacidad visual

82578508_199082221488206_6141308218808976047_n (2)Desde Fundación Luz hacen un llamado para que las personas ciegas o baja visión participen de la elección que se realizará este domingo 25 de octubre.

A sólo días del proceso en que la ciudadanía podrá decidir si desea o no una nueva constitución, además del mecanismo que debiera redactarla, son más de 14 millones las personas que están habilitadas para ser parte de esta consulta nacional.

En ese sentido, Fundación Luz invita a las personas con discapacidad visual para que puedan ejercer su derecho a voto y sean parte de este plebiscito. Además de las medidas sanitarias que hay que seguir a la hora de sufragar, como usar la mascarilla en todo momento y utilizar su propio lápiz pasta azul para evitar contagios, hay otros aspectos importantes a considerar en el caso de las personas ciegas o baja visión. Estas podrán votar de la siguiente forma:

1. Voto asistido: el elector podrá recibir ayuda del presidente de la mesa o de alguna persona de su confianza (mayor de edad).

2. Plantillas con sistema braille: las personas con discapacidad visual pueden optar a utilizar una plantilla con sistema braille, la cuales estará en cada local de votación. Estas deben ser solicitadas al delegado del recinto de votación.

3. Asistencia para desplazarse: en el local de votación pueden solicitar asistencia al personal encargado de la fuerza de orden público para desplazarse hasta su mesa.

“Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a participar de este plebiscito, por ello la importancia que se garantice que a la hora de votar lo puedan hacer con las condiciones que lo ameritan y las medidas sanitarias que correspondan. Es importante que puedan hacer valer su opinión, considerando que ha habido avances considerables en materia de discapacidad. Sin duda, estas instancias son una oportunidad para ser más inclusivos”, señaló Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario