Premiada obra “Painecur” lidera la renovada cartelera del Centro Cultural de Padre Las Casas

PAINECURUn amplio abanico de actividades y totalmente gratuitas ofrecerá el Centro Cultural de Padre Las Casas para todo el mes de marzo.

El espacio cultural inicia de manera oficial su parrilla programática el jueves 05 a las 19 h, con la presentación del proyecto “Mapuche Ñi Kimvn”, liderado por Elisa Avendaño Curaqueo, quien a través de producciones audiovisuales espera acercar el conocimiento mapuche a los jóvenes.

El día viernes 06 a las 11 h, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás inaugura en la Sala de Artes del centro cultural la exposición “La Nueva Ruta de la Seda – Una Nueva Mirada”. La muestra donada por la Embajada China, reúne 60 fotografías de esta ruta que lleva más de 2000 años conectando a la república popular con Asia, Europa y África.

El mismo día viernes, pero a las 19 h, Casa Patata realizará la muestra final de la Escuela Preparatoria Circense. El proyecto autogestionado por la organización, tuvo una duración de 2 meses y su objetivo fue formar artistas circenses profesionales. Será ellos quienes presentarán al público un sorprendente espectáculo con todo lo aprendido.

La cartelera continúa junto a un evento especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El martes 10 a las 11 h, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género Araucanía, organiza la presentación de la obra “De género” de Colectivo Pandora.

Uno de los eventos destacados de la cartelera será la obra “Painecur”, la cual llega de la mano de la compañía Lafamiliateatro, gracias a su gira por tierras ancestrales Mapuche que recorrerá 7 localidades. La puesta en escena está inspirada en 1960, después del gran terremoto de Valdivia, cuando una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor.

En ese entonces, los responsables del acto fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de Derecho se le ha asignado este caso, pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

La ganadora a mejor obra literaria 2018 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará el jueves 12 a las 20 h.

Las fechas prosiguen con el inédito espectáculo de la banda de música afrocubana “Latín Sur Quinteto”. El son, la guajira y el romanticismo del bolero, se escucharán por primera vez en el escenario padrelascasino por parte de este grupo de experimentados músicos de la Araucanía. La fiesta tropical se llevará a cabo el viernes 13 de marzo a las 20 h.

El domingo 15 a las 20 h, Ads Producciones regresa a la comuna con la obra de teatro de cámara negra en fluorescencia, denominada “El Gigante”. El montaje basado en el cuento de Oscar Wild “El Gigante Egoísta”, invita a toda la familia a disfrutar de una entretenida historia que nos enseña sobre el amor, la amistad y la solidaridad.

Los espectáculos prosiguen con el concierto de Jano Weichafe & Kalfunewen, quienes invitan a los más pequeños a aprender mapuzungun junto a alegres y didácticas canciones. Una propuesta que une lo mapuche tradicional y lo más juvenil, la cual se llevará a cabo el día 19 a las 20 h.

La programación finaliza con stand up, cine y blues. Para el día 21 a las 20 horas, Jimena González, Grace Heyboer, Fabián Millar y Don Peter, nos harán reír y reflexionar sobre nuestra sociedad en esta época del año con el show “A todos nos llega marzo”. El jueves 26 a las 19, se exhibirá la ganadora del oscar “El Tambor de Hojalta” y el viernes 27 a las 20 h, llega Coolcats para brindar un increíble concierto que se grabará en vivo para una posterior producción musical.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario