Presidente Sebastián Piñera lanzó nuevo Subsidio al Empleo con foco en mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad

Foto (8)El subsidio cuenta con dos líneas: Regresa, para reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños.

El mecanismo forma parte del plan Paso a Paso Chile Se Recupera, que implica una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.

Mecanismo establece altas exigencias para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, de Hacienda, Ignacio Briones, de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, presentó el nuevo Subsidio al Empleo, el que será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y que constituye una de las medidas más esperadas del Plan de reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

El subsidio tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas:

El subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).

Y el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneracion bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

El Subsidio al Empleo, Línea Regresa entra en vigencia el 28 de septiembre de 2020, y Línea Contrata, el 29 de septiembre, a través del sitio  www.subsidioalempleo.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó este instrumento como el mas importante en el marco de recuperación económica. “El Subsidio al Empleo complementa la serie medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera, y busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”, precisó.

Asimismo, la ministra resaltó la incorporación de altas exigencias a las empresas postulantes, “para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

De esta manera, las empresas que postulen al subsidio al Regreso, deben demostrar afectación económica, mientras que las que se acojan al subsidio Contrata, deben evidenciar el aumento de su nómina existente. “Para las grandes empresas, se han establecido exigencias adicionales debiendo acreditar afectación económica cada tres meses, en el caso de quienes postulen al subsidio regresa; y manteniendo al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a de julio 2020, lo que constituye un incentivo directo a que no se produzcan despido en las grandes empresas”, puntualizó. Además de ello, destacó, todas las empresas que hagan uso del beneficio no podrán repartir utilidades por más del mínimo legal de 30% de las ganancias en 2020.

En tanto, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que “los trabajadores merecen no solo un reconocimiento por haber mantenido nuestro país funcionando en tiempos complejos, con entrega y dedicación; sino que también merecen y necesitan nuestro apoyo. Muchos trabajadores han debido suspender sus contratos de trabajo o han perdido sus fuentes de empleo e ingresos con motivo de esta pandemia, por lo que para ellos este anuncio constituye una ayuda directa y concreta a fin de que puedan recuperar y mantener sus empleos, protegiendo siempre su vida, seguridad y salud en el trabajo”.

Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence enfatizó que “esta será una política histórica para el Sence, que escapa con creces a todo lo que hemos hecho antes. Considera 7 veces más presupuesto que lo que ha tenido antes el Servicio. Busca que el trabajador suspendido regrese a su trabajo y que las empresas o instituciones contraten a nuevas personas. La expectativa es hacerse cargo de, al menos, los 500 mil trabajadores suspendidos y de apoyar la creación de nuevos empleos. Nuestro trabajo es permitir que quienes no tienen uno, lo consigan".

Sé el primero en comentar

Deja un comentario