18 importadores de Centroamérica y El Caribe están interesados en concretar negocios con 17 Pymes exportadoras de La Araucanía.
Con asistencia de medio centenar de empresarios de La Araucanía y de Centroamérica y el Caribe, se inauguró la E-Rueda de Negocios organizada por ProChile, en una ceremonia encabezada por el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, con participación del Intendente Víctor Manoli y de los embajadores de Chile en Panamá, Germán Becker; en República Dominicana, Romilio Gutiérrez; en Guatemala, Javier Becker; y el primer secretario de la Embajada de Chile en Costa Rica, Álvaro Guzmán.
También estuvieron presentes el Director Regional de ProChile en La Araucanía, Eduardo González; el Agregado Comercial de ProChile en Panamá, Carlos Rivas; y los seremis de Hacienda, Patrick Dungan y de Economía, Francisco López.
El Director General de ProChile destacó que la institución está “comprometida con la reactivación económica del país y con aportar el crecimiento y desarrollo de las regiones, en particular de La Araucanía”. Para ello, pese al impacto de la pandemia en el comercio mundial, “se han desarrollado más de 120 actividades en los últimos cinco meses”, que aprovechan las nuevas tecnologías “para mantener la conexión entre las empresas exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas, con los importadores en todo el mundo”.
En ese contexto, ProChile organizó entre el martes 6 y el jueves 8 de octubre la primera E-Rueda de Negocios entre 17 Pymes exportadoras de la Región de La Araucanía y 18 importadores de Centroamérica y El Caribe, que permite mostrar su oferta a empresas productoras de alimentos, como miel, frutas frescas (berries) y frutos secos, jugos y otras bebidas alcohólicas, como vino y cerveza. También hay una oferta de productos gourmet, incluyendo charcutería, hamburguesas de cordero y otras especialidades.
Carlos Rivas, agregado comercial de ProChile en Panamá, explicó que “Centroamérica y El Caribe con 77 millones de habitantes son un mercado interesante para estas Pymes de las regiones, que tienen una oferta especial y de productos de alto valor, que son apreciados por los consumidores que buscan sus propiedades alimenticias y beneficiosas para la salud”. Añadió que los importadores invitados a esta E-Rueda corresponden a los representantes de las más importantes cadenas de supermercados de sus respectivos países, además de distribuidores a tiendas especializadas y de productos gourmet.
“Creemos que serán reuniones muy provechosas para ambas partes, para que puedan conocer la variada oferta de productos especiales que tiene la Región de La Araucanía y que podrán ser disfrutados también en esta parte del mundo”, indicó Rivas desde Ciudad de Panamá.
Eduardo González Oyarzún, destacó que “esta iniciativa permitirá que pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región encuentren nuevos clientes en países que comparten un mismo idioma y una misma forma de hacer negocios, donde los productos chilenos ya tienen una muy buena reputación de calidad y prestigio. La prioridad es impulsar la reactivación económica de la región a través del comercio exterior, que esperamos nos permita superar los negativos efectos que dejó el Covid-19”.
La novedad de esta rueda de negocios es que, debido a la pandemia, por primera vez se realizará íntegramente en forma digital: “la tecnología nos permite que empresarios exportadores e importadores se reúnan a través de una videollamada, lo que hasta principios de año se hacía en forma presencial, ya sea en Chile invitando a los importadores o en los países de destino, llevando a los exportadores hacia allá. Este año ProChile ha buscado mantener estos contactos en forma no presencial y los resultados han sido muy positivos”, explicó González.
Eduardo González agregó que “las exportaciones de la Región de La Araucanía llegaron durante los primeros ocho meses del año a los US$ 454 millones y se diversificaron a más de 40 países de destino. Los envíos de productos agropecuarios alcanzaron a los US$ 245 millones, mientras que las exportaciones de productos de la industria forestal fueron de US$ 220 millones”.
La actividad se realiza en colaboración con el Seremi de Economía de La Araucanía, Patrick Dungan, quien destacó la amplia variedad de productos que tienen las Pymes exportadoras de esa región, “que ya está llegando a mercados de Estados Unidos, China y Europa, incluyendo también su participación en el E-Commerce, en importantes plataformas de esos países”.
Empresas participantes
Las empresas de La Araucanía que participarán en esta E-Rueda son: Exportadora Blue Lake Spa (arándanos), Procesadora de Granos Austral S.A. (avena), Productos Naturales Vilkún S.A. (berries), Avensur (avena), Agroindustria Pedregal S.A. (avena), Avenatop (avena), Agrícola Agromaqui (berries y frutas deshidratadas), Berrysur (jugos de berries), Nompuehuenu SpA. (productos gourmet), Nahuelbuta Verde SpA. (vinagre de manzana), Cervecera Lago Villarrrica Ltda. (cerveza), Agrícola Capitán Pastene (vino embotellado), Apisur (miel), Ovinos del Sur S.A. (hamburguesas de cordero), (charcutería), Tostaduría Mi Familia (frutos secos), y Sociedad de Inversiones Korsakof SpA. (frutos secos).
Cristina Riffo, socia propietaria de Nahuelbuta Verde, explicó que “somos una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria”, que producen vinagre de manzana en la comuna de Purén, Provincia de Malleco. Manifestó su optimismo “por los buenos resultados de esta rueda de negocios electrónica” en que participarán en los próximos días.
Otra de las empresas participantes, Nompuehuenu, a través de su gerenta Paulina Alarcón, indicó que ya están llegando con sus productos a Estados Unidos, a través de la plataforma de E-Commerce Amazon y que esperan “que los consumidores de Centroamérica y El Caribe también puedan tener acceso a esta línea de productos gourmet”, con una oferta especialmente preparada para ellos
Dejar una contestacion