Profesional de UST destaca la importancia de crear rutinas en mascotas frente a pandemia

Medicina veterinariaPaola Lara, directora de carrera de Medicina Veterinaria, apunta a la actividad física, la alimentación y el entorno como vital en animales de compañía.

Este ultimo tiempo, los animales domésticos o de compañía, más bien conocidos como “mascotas” se han robado el protagonismo, transformándose en parte esencial de la casa y convirtiéndose en un miembro más la familia.

Es por ello que el mantener todos los cuidados respecto a su alimentación y bienestar, es primordial. El ser cuidadosos, saber identificar síntomas y tener los controles sanitarios al día para evitar enfermedades infecciosas, es de vital importancia.

Así lo asegura Paola Lara Salinas, directora de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, quien indica que resulta relevante el poder tener la capacidad de reconocer las señales y los posibles cambios que experimentan las mascotas durante los diversos periodos a los cuales está expuesta la sociedad actualmente y que recae fuertemente en los animales de compañía.

“El bienestar de nuestras mascotas está basada en cinco ejes principales que tiene que ver con la nutrición, el ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental de ellos. En pandemia es importante no perderlos de vista y tratar de igualar, dentro de lo posible, las condiciones que ellos enfrentaban comúnmente en una vida normal y rutinaria”.

Además la profesional destacó que es importante, frente a la pandemia y actual cuarentena que vive la capital regional, estar alerta y ocuparse de la rutina de las mascotas.

“Tenemos que de alguna manera poder compensar las actividades físicas que se hacían habitualmente y que ahora no se pueden hacer. Si hay mascotas que están realizando poca actividad física idealmente generarle una serie de juegos donde puedan tener un dinamismo mayor. Sumado a ello, el contar con tiempos de descanso igual es importante, ya que hoy se ven alterados con la presencia de personas en la casa todo el día. Son los tutores de las mascotas quienes deben poder tener la capacidad de visualizar los requerimientos que le están haciendo falta” indicó.

Jornada

La carrera de Medicina Veterinaria de la UST Temuco siempre ha destacado por su compromiso con la comunidad en general y por la creación de espacios que dan cuenta de la relevancia de la profesión en temas clínicos.

Bajo este marco es que en conjunto con la Sociedad Chilena de Cardiología llevarán a cabo la jornada “Aplicaciones Clínicas en Cardiología Veterinarias”, con la finalidad de vincular a médicos veterinarios, egresados y estudiantes.

La jornada, que se dividirá en tres días, se llevará a cabo a través de la plataforma Teams de 20 a 21 horas, y se realizará en primera instancia el día lunes 16, con el webinar titulado “Hipertensión Arterial, una mirada clínica y fisiopatológica”; el día miércoles 18 será el turno de: “Electrocardiografía, desenredando el ECG”, y finalizará el día viernes 20 con el webinar “Insuficiencia Cardiaca, como entenderla en el día a día”.

A lo que la directora de Medicina Veterinaria de la UST Temuco, Paola Lara agregó: “Producto de la pandemia hemos podido ampliar un poco el público que asiste a las actividades que estamos desarrollando, lo que ha sido beneficioso. La instancia, además de estar enfocada a médicos veterinarios, tiene por objetivo que exista una vinculación con nuestros egresados y que de igual manera puedan participar nuestros alumnos, quienes están capacitados para ser parte de temáticas como estas independiente del nivel que estén cursando, dando un total provecho a esta jornada” finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario