Profesionales y técnicos se capacitan en manejo de fertilización en praderas

WhatsApp Image 2020-06-03 at 14.39.18Manejo de la fertilización de praderas fue el nombre de la charla online dictada a 75 profesionales y extensionistas de distintas comuna de La Araucanía, a cargo de la especialista de INIA Dra. Paulina Etcheverría. Cabe indicar que el análisis de suelo es una herramienta esencial, indispensable para lograr un buen establecimiento de una pradera o para conocer el estado nutricional de una ya establecida. Pero, no solo el análisis químico de suelo, sino también un análisis físico que permite conocer las limitaciones del suelo en cuanto a la presencia de capas impermeables, profundidad de las raíces, textura, compactación, capacidad de campo entre otras.

“Cuando pensamos en los análisis químicos, es necesario considerar el contenido de materia orgánica (%MO), suma de bases (K,Mg,Ca y Na), pH, fósforo, saturación de aluminio (% saturación Al) y azufre (S), ya que ellos nos permiten evaluar la fertilidad del suelo. Dichas herramientas nos permiten realizar una corrección de las deficiencias previo a la siembra, dando la posibilidad de un mejor establecimiento, competencia con malezas y persistencia de la misma. En el caso que la pradera esté establecida, nos entrega información sobre la conveniencia de establecer una nueva pradera o mantener la que existe”, comenta la experta.

Esta charla se dictó en el contexto del programa GORE-INIA “Mejoramiento de la competitividad de la producción ovina en la Región de La Araucanía”, que reunió a cibernautas de Melipeuco, Purén, Los Sauces, Lumaco, Pitrufquén, Gorbea, Freire y Victoria, además de las comunas beneficiarias del programa Traiguén, Angol, Toltén, Cunco y Loncoche.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

,

Sé el primero en comentar

Deja un comentario