Coanil inicia campaña "Súmate a las Familias de Acogida” para Programa FAE “El Hualle”. Se reactiva así captación de familias con alta vocación social para acoger a niños que han visto vulnerados sus derechos y requieren de reparación por medio del amor y la contención. En tiempos de pandemia se necesitan más que nunca familias disponibles ya que existen al menos 15 niños en lista de espera.
Desde noviembre de 2019 Fundación Coanil se encuentra ejecutando el Programa de Familia de Acogida Especializada FAE PRO “El Hualle”, con impacto en las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Purén, Los Sauces, Lumaco y Ercilla, Provincia del Malleco, en la Región de La Araucanía.
“Buscamos trabajar la modalidad de familias de acogida en comunas de la Cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Malleco, acogiendo y restableciendo el derecho a vivir en familia a la infancia vulnerada de esta zona”, explicó la gerente Zona Sur de Coanil, Alejandra Rojas, quien agregó que este proyecto tiene la ambiciosa misión de motivar a la comunidad para que conozca el modelo de Familia de Acogida Especializada y de esta forma aceptar el desafío de transformarse en la alternativa de hogar transitorio para un niño o niña, de entre 0 y 17 años que ha visto gravemente vulnerado sus derechos, por lo que la separación de su familia nuclear se muestra como necesaria para resguardar su bienestar físico y mental.
Un equipo de profesionales, compuesto por sicólogos, asistentes sociales, técnicos y administrativos, trabajan colaborativamente con los niños, sus familias de origen, así como también sus familias de acogida. “Nuestro gran objetivo es generar la protección a partir de la restitución de los derechos del niño que temporalmente han sido separados de sus familias de origen, por orden de un tribunal, siendo ubicados en una familia alternativa en busca su reparación. Con ellos trabajamos distintas acciones que pretenden, en un contexto normal de coexistencia, optimizar los cuidados del infante con una familia idónea, superar los efectos de vulnerabilidad de derechos, así como su reinserción familiar”, dijo la Directora del Programa FAE “El Hualle”, de Angol, Alejandra Fuentes, quien destacó que existen listas de espera y con la crisis por Coronavirus y los problemas económicos, se vendrán más necesidades, por lo que contar con familias disponibles para acoger a niños y niñas que buscan protección se ha transformado en algo fundamental para “El Hualle”.
Durante los días de confinamiento el equipo del Programa Familia de Acogidas “El Hualle” de Coanil ha estado cerca de los niños y sus padres sustitutos a través del envío de material educativo. Preocupados por temas relativos al Covid-19 y cómo evitar su contagio, el material dispuesto se ha distribuido a través de correos electrónicos, WathsApp, y de forma presencial. El material preparado por el equipo técnico del proyecto ha incluido un seriado de comic para adolescentes, que intenciona la reflexión y el estar alerta en temas de abuso. El material también ha incluido mini videos, y trípticos con información referencial acerca de estrés parental, y el maltrato infantil.
Dejar una contestacion