Pymes turísticas se capacitarán para recibir el eclipse en La Araucanía

capacitacion-eclipseLa pandemia del coronavirus a nivel internacional ha afectado a distintos rubros económicos, y sobre todo al turismo, pero emprendedores locales esperan adaptarse a esta nueva realidad y potenciar este evento natural donde La Araucanía será protagonista.

El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y los océanos adyacentes. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

El Eclipse Total entra por el sur de Chile. Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Lanco, Pucón, Lican Ray, Villarrica, Panguipulli, Coñaripe y Liquiñe, serán las localidades chilenas en las que se podrá ver un eclipse total de sol (100%). La ciudad de Temuco tendrá la particularidad de presentar tanto el eclipse total como el parcial según en qué parte de la ciudad se encuentre. De esta manera, todo el país podrá ver un eclipse parcial, incluso en el territorio insular y antártico, pero lo que diferencia a La Araucanía, es que será la única región donde la umbra será del 100% y contará con la mayor cantidad de comunas con esta condición.

Es por ello, que la Coordinación regional del Eclipse 2020, y entendiendo que las condiciones iniciales han cambiado con la propagación del virus y por otro lado, con un rubro turístico que deberá adecuarse totalmente a este contexto, han levantado una propuesta de programa de capacitación online, especialmente enfocada en las Pymes turísticas de la región.

En ese sentido, el Seremi de Economía Francisco López, quién además lidera el eje de “economía y comercio” de la coordinación del Eclipse, señaló que “Como Gobierno estamos conscientes que el evento natural Eclipse Araucanía no se podrá abordar como se había planificado inicialmente. Y por otro lado, entendiendo que el rubro turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, hemos querido reactivar las acciones para permitir que los emprendedores puedan capacitarse y evaluar las opciones que permitan que turistas vengan a disfrutar del evento, pero de una manera segura tanto para ellos como para los prestadores de servicios turísticos”.

Capacitación online Eclipse Araucanía 2020

En los meses de junio y julio, los cuatro Centros de Negocios de Sercotec en la región, han levantado una serie de capacitaciones que esperan abordar a doscientas empresas del rubro de las 32 comunas de la región, y con una duración estimada de seiscientas horas en total. En junio, las capacitaciones serán lideradas por los Centros de Temuco y Angol, mientras que en julio serán dictados por el Centro Inakeyu de Nueva imperial y por el Centro de Villarrica.

Cuatro serán las versiones del curso que se dictarán, donde empresarios de toda la región podrán inscribirse. Cada versión tendrá cincuenta participantes, contando cada curso con cinco módulos de seis horas divididas en dos sesiones. Los módulos serán: (i) Reconociendo las potencialidades del Astroturismo en la Contingencia, (ii) Desarrollo de modelos de negocios turísticos, (iii) Empaquetamiento y gestión comercial de servicios turísticos, (iv) Construcción de contenidos comunicacionales, (v) Marketing digital para empresas turísticas.

La coordinadora regional del Eclipse Araucanía, Macarena Fernández valoró la propuesta de los Centros de Negocios de Sercotec, e indicó “Es el momento de capacitar e instalar nuevas capacidades en la Región. El nuevo turista va a buscar vivir experiencias especiales más que asistir a lugares de mucha masividad; por lo que instalar el astro Turismo, mejorar las condiciones de marketing en los servicios; es fundamental para que podamos estar actualizados y podamos ofrecer un servicio diferente y moderno a las personas que vengan a visitar nuestra región”.

La primera versión del curso comenzará este lunes 01 de junio y los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/3gvN8ho y podrán encontrar más información en las redes sociales de la coordinación del Eclipse Araucanía o en las de los Centros de Negocios de Sercotec.

Quienes completen el link recibirán vía correo electrónico el enlace para conectarse a cada sesión el día anterior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario