Reactivación: Pescadores de Araucanía se adjudican 26 proyectos por más de $400 millones para impulsar sus actividades productivas

_MG_2036Recursos de Gobierno Regional e Indespa benefician a cerca de 600 pescadores de las comunas de Saavedra, Carahue y Toltén

Desde equipamiento de seguridad e insumos para faenas pesqueras hasta la habilitación de una planta de proceso para el recurso cochayuyo se adjudicaron 26 organizaciones de pescadores de la región de La Araucanía, en el marco del concurso regional impulsado por el Gobierno Regional y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este concurso reunió cuatro líneas de postulación, dentro de las cuales el área de desarrollo de infraestructura para la pesca artesanal concentró el mayor número de beneficiarios con 24 proyectos de igual número de organizaciones y 142 postulaciones individuales de pescadores tripulantes, seleccionados para la adquisición de equipamiento, artes de pesca e indumentaria que fortalezcan la seguridad y eficiencia de las faenas.

Los otros dos proyectos asociativos están orientados al repoblamiento de recursos pesqueros y a potenciar la comercialización en particular del recurso cochayuyo que procesan las socias y socios del sindicato Lafken Malen.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, notificó este lunes, vía telefónica, a las organizaciones seleccionadas. “Costó mucho trabajo y tiempo sacar este programa adelante, el cual nace de los dirigentes y compromete un oportuno apoyo para la pesca artesanal, por un período de tres años, que comprometió nuestro Intendente Víctor Manoli y Consejeros Regionales, mediante el cual hoy estamos impulsando el fomento productivo de 600 pescadores de comunas costeras a través de la adjudicación de sus proyectos asociativos y también postulaciones individuales. De esta manera, el Gobierno a través del Ministerio de Economía, ratifica su compromiso con el desarrollo económico vinculado a la pesca artesanal, con el apoyo en infraestructura, equipamiento, capacitación y estrategias de comercialización”, destacó la autoridad regional.

Los cerca de 400 millones de pesos que concentra este llamado permitirán inyectar recursos frescos para la reactivación de las actividades productivas pesqueras en las comunas de Carahue, Saavedra y Toltén, beneficiando a cerca de 600 personas.

El jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), José Pedro Núñez, destacó el alto nivel de participación de los pescadores de La Araucanía en la convocatoria del Indespa y anticipó que la entrega de estos recursos públicos a las organizaciones artesanales contribuirá de modo concreto a la reactivación del sector en la Región, cuyas labores  se han visto afectadas por la actual contingencia sanitaria.

Los resultados de la convocatoria pueden ser revisados en el sitio web www.indespa.cl a través del link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=6

Sé el primero en comentar

Deja un comentario