Salud Municipal de Temuco ha realizado cerca de 80 mil visitas a domicilio durante la pandemia

DSC_0073Durante más de dos meses equipos de salud del municipio han sido distribuidos por distintos puntos de Temuco, entregando diferentes prestaciones a sus usuarios.

Desde que se conociera el primer caso de coronavirus en la comuna allá en el mes de marzo de 2020, la Municipalidad de Temuco a través de su departamento de Salud dispuso de un amplio contingente móvil y profesional. La finalidad de esta medida fue facilitar la atención a sus usuarios para que ellos no salieran de sus domicilios, evitando así, nuevos brotes de Covid-19 que pusieran en riesgo a la población.

A ya más de dos meses desde la implementación de la normativa, el municipio en el área de salud ha logrado realizar un total de 79 mil 193 visitas a domicilio entregando diferentes prestaciones, entre ellas destaca la campaña de vacunación contra la influenza 2020, la entrega de fármacos y alimentos, sumado a los testeos preventivos contra el coronavirus que se desarrollan en terreno. Donde decenas de vehículos municipales se han estado desplegando por diferentes puntos de la comuna para llegar a la mayor cantidad de domicilios posibles.

Para contextualizar, se debe destacar que la Municipalidad de Temuco ha realizado un total de 58.075 inmunizaciones anti-influenza en domicilio. En tanto, se han desarrollado más de 10 mil visitas para la entrega de medicamentos y más 6 mil para la entrega de alimentos a lactantes y adultos mayores, lo que sin duda marca un despliegue sin precedentes en el municipio.

Además, el Laboratorio Clínico Municipal ha realizado hasta el 22 de mayo un total de 796 testeos preventivos de Covid-19, que en su gran mayoría se ha realizado en terreno, mientras que un porcentaje minoritario se han estado ejerciendo en los Servicios de Alta Resolución Pedro de Valdivia y Labranza.

En este escenario el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo desplegado por los equipos municipales, “nuestro departamento de Salud ha realizado hasta la fecha cerca de 80 mil visitas domiciliarias, con el propósito de atender a la gente obviamente en su casa para evitar que nuestros vecinos salgan a los consultorios, que a larga pueden ser una fuente de contagio. En ese sentido, quiero agradecer el trabajo de cada uno de nuestra primera línea del área de la atención primaria municipal, que han desarrollado un gran trabajo”.

Carlos Vallette, director del departamento de Salud de Temuco, aseguró que para lograr estas cifras el municipio realizó un gran esfuerzo, “cuando comenzó la pandemia en la comuna contábamos con cerca de 40 vehículos que son de propiedad del departamento de Salud, luego de producirse el incremento de contagios, tuvimos que acelerar la campaña de vacunación contra la influenza para tener a nuestra población protegida. Para lograr dicha meta aumentamos la dotación de móviles a un total de 80 vehículos, doblando prácticamente el parque automotriz de nuestra unidad. Todo esto fue gracias a la gestión de nuestro alcalde, que dispuso la utilización de todos los móviles municipales en el área salud, sin duda, esto nos permitió realizar gran parte de la campaña de vacunación en tiempo record”, cerró.

A lo anterior, se debe destacar que equipos municipales han desarrollado más de 2.500 visitas a domicilios para otros servicios, de los cuales se consideran las visitas a pacientes con dependencia severa, el control a usuarias embarazadas, atención en curaciones avanzadas y visitas a pacientes crónicos, entre otros.

Para dudas o consultas, usted puede visitar la página www.saludmunicipaltemuco.cl, donde están adjuntados todos los números de los centros de salud municipales. En tanto, desde la institución se confirmó que los operativos en terreno continuarán durante las próximas semanas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario