Categorías: Oficiales

Saludo Día de la Mujer 2020

Estimada Amiga y Mujer:

Con motivo de lo que ha sido una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer, en mi calidad de Alcalde de la comuna de Pucón vengo a saludarte y a poner en valor público, todo el significativo aporte que como género entregas en el desarrollo de nuestra sociedad.

Hoy cuando los tiempos nos llaman a nuevas reflexiones y compromisos, cuando la palabra debe ser cuidadosa y justa, quiero como autoridad ponderar en la figura de la mujer trabajadora, dirigentas, mujeres mapuches, emprendedoras, jefas de hogar a las jóvenes luchadoras; todos mis respetos y agradecimientos. Dejando de manifiesto que sin su energía y trabajo Pucón no sería lo que hoy es.

Conscientes de las brechas de desigualdad que han vivenciado las mujeres a lo largo de la historia, como comuna tomamos la decisión de tener una preocupación diaria y constante por sus derechos y beneficios creando en el 2017 la Oficina Municipal de la Mujer. Dispositivo orientado a fortalecerlas de manera integral en ámbitos como el psicológico, económico y social, empoderándolas en su autonomía y ejecutando un total de 6 programas al servicio de las mujeres de la comuna, como son: Programa Mujer Emprende, Iniciativa de la Mujer, Programa de Atención, reparación y prevención de la violencia contra mujer, Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila, Programa Jefas de Hogar, además del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

Asimismo, nuestro Municipio es reconocido por tener un gran sentido de igualdad y equidad de género. Más de un 60% del personal municipal está compuesto por mujeres y el 70% de programas y departamentos municipales son liderados por mujeres.

Gracias a esta preocupación y entrega hacia el género femenino, es que durante el 2019, nuestra comuna es invitada a exponer frente a todos los municipios de Chile, como una de las mejores iniciativas en género del país, posterior al reconocimiento obtenido el 2018 en Viña del Mar. Sólo y como una forma de poner en valor nuestro trabajo y el de nuestros equipos en esta materia, a quienes de paso agradezco, durante este último año cerca de 300 mujeres fueron atendidas por casos de vulneración a sus derechos y víctimas de violencia intrafamiliar, otorgando apoyo psicológico, social y jurídico; las que se sumaron a más de mil mujeres participantes en diversas actividades, talleres y capacitaciones.

Finalmente, como autoridad comunal quiero renovar una vez más mi compromiso que hace ya tantos años asumí, de luchar por una igualdad de derechos en materias tan sensibles como el acceso al trabajo, educación, paridad salarial y respeto. Sea sinceramente para todas ustedes mi público reconocimiento y valoración, esperando que este año de cambios, sólo nos permita relacionarnos con mayor respeto y equidad.

Con afecto: Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: Pucón

Entradas recientes

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos

Girl Traveler hiking with backpack at rocky mountains landscape Travel Lifestyle concept adventure summer vacations…

29 minutos hace

Universidad Católica de Temuco apuesta por la energía solar con innovadora planta fotovoltaica

La institución avanza en su estrategia de sostenibilidad con un sistema que cubrirá cerca del…

34 minutos hace

Encuentro Asegurador 2025: ¿Cómo se define el futuro del sector?

El evento anual convocado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) reunió en Viña…

50 minutos hace

Simulacro en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con motivo del Día Mundial del ACV: Concienciación y Prevención ante el Aumento de Casos en La Araucanía

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

13 horas hace

Pucón: drones municipales permitieron rescatar a dos turistas extraviados en inmediaciones del volcán Villarrica

Fue en la mañana de este miércoles 29 de octubre que se informó el hallazgo…

13 horas hace

Carabineros detiene a autor de robo en jardín infantil de Collipulli

Un hombre fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli, tras ser sindicado…

13 horas hace