Se reinician obras del Hospital de Pitrufquén

40bdab8d-7f18-4a44-845c-926114f33cf7Tras un año y seis meses de paralización de las obras de la Segunda Etapa del Hospital de Pitrufquén, este lunes 28 de septiembre se realizó la retoma de las obras de construcción del establecimiento, gracias al cierre del proceso de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República.

Con la presencia del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui Carrasco, junto al equipo directivo y el equipo de psiquiatría del Hospital, se hizo la entrega oficial del terreno a la empresa Sociedad Constructora Pellahuen, quienes contarán con un plazo de 300 días corridos para la ejecución de las obras, cuyo valor asciende a los 2 mil 879 millones 247 pesos.

De esta forma, se pondrá fin a esta importante etapa, que al día de hoy alcanza un 47,8% de avance y que incluyen un edificio destinado al área de Salud Mental y a una Sala Cuna institucional.

PROYECTO FINALIZADO

Una vez concluyan estas obras, la superficie total del establecimiento, incluyendo las etapas I y II, sobrepasará los 15.181 m2 en y contará con 75 camas, 4 pabellones, 1 sala de parto inminente, unidad de emergencia hospitalaria. Junto a ello, especialidades médicas como medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, neurología y psiquiatría, especialidades odontológicas, tales como: ortodoncia, odontopediatría, periodoncia, cirugía maxilofacial, endodoncia y rehabilitación.

Además, el establecimiento cuenta con unidades de apoyo como laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería, alimentación y una sala cuna. Completando, de esta manera, un recinto hospitalario de calidad, acorde a los estándares y requerimientos tecnológicos y sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud en beneficio al mejoramiento de la calidad de vida de la comuna cuya primera etapa fue inaugurada el 16 de noviembre de 2017 y es entregado a la comunidad para su funcionamiento.

René Lopetegui, expresó su alegría y satisfacción por prontamente continuar con esta construcción, que significa un importante avance sanitario para la comuna y un apoyo a toda la Red Asistencial.

“Hoy día estamos muy contentos porque estamos retomando la segunda etapa de las Obras de Pitrufquén que dice relación con un recinto de corta estadía psiquiátrica con 20 camas y un recinto donde se va a construir la sala cuna para los funcionarios de este hospital. Esta es una obra que lleva un tiempo detenida producto del término anticipado de la constructora que tenía a cargo esta obra anteriormente y, dada la necesidad que tenemos de los pacientes que aquí se van a tratar, era muy importante retomarla a la brevedad posible”. Destacó.

De la misma manera, para la directora subrogante del establecimiento, Jeannette Curaqueo, este es un avance significativo en la consolidación del proyecto inicial.

“Para nosotros retomar el inicio de estas obras marca un hito muy relevante porque nosotros llevamos bastante tiempo en un proceso de mitigación para el Servicio de Salud Mental y Sala Cuna, lo que hoy concluye en dar inicio a la retoma de estas obras que es una información  muy relevante para nuestros usuarios y para nuestros colegas, que también trabajaban en condiciones no adecuadas, en temas de espacios , en temas de requerimientos de box, de salas de espera etc., por lo tanto este es un sueño que parte hoy día y esperamos se concrete en los 300 días que van a durar las obras. Para el Hospital Pitrufquén es un hito muy relevante poder dar inicio a esto nuevamente y que se concrete”.   

Por su parte para la Dra. Ana María Cid, Jefe Salud Mental y Psiquiatría Hospital de Pitrufquén “Es una alegría para todos, para nosotros los funcionarios, pero principalmente para los pacientes y para los familiares de los pacientes porque esta es una problemática que teníamos hace mucho tiempo y que estábamos insistiendo tratar de solucionarlo, pero no estaba en nuestras manos y tampoco en el Servicio aparentemente y finalmente después de tantos años logramos que esto sea una realidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario