En total son 502 soluciones habitacionales que se construyen en la localidad de Labranza, las cuales fueron supervisadas por las autoridades del MINVU regional.
Como un proyecto emblemático, así califican las autoridades de la cartera de vivienda en la región de La Araucanía, el Mega Proyecto de Labranza, obra que fue retomada tras el levantamiento de la cuarentena y que recordemos se mantuvo paralizada desde el 28 de marzo pasado como parte de las medidas preventivas de COVID-19. Es por ello, que el SEREMI de Vivienda, Pablo Artigas y la Coordinadora Regional Ministerial de Vivienda, Claudia Bascur, participaron de una visita de fiscalización y ver las condiciones de trabajo de los 130 operarios de la construcción y si éstos cumplen con las medidas sanitarias y protocolo COVID-19 exigidas por el MINVU.
Calefactores eficientes en contexto de pandemia.
Dentro de los hitos relevantes de este proyecto, único en el país, por sus dimensiones y tipología de construcción, que mezcla bloques de edificio y viviendas individuales, es la introducción de una nueva normativa en materia medioambiental que se generó por parte de las autoridades de SERVIU al incorporar este tipo de proyectos que están en dentro del PDA de las comunas de Temuco y Padre Las Casas un sistema de calefacción no contaminantes, a través de la adquisición de estufas a pellet y/o parafina, equivalente a poco más de 1 millón de pesos adicional para cada familia. Gestión que generó que fuera pionera en nuestra zona, pero se estableció ahora como una norma a nivel nacional por parte del MINVU.
Ministro Monckeberg: “Seguiremos trabajando, pero sobre todo protegiendo la salud de todos”.
“Estamos trabajando a lo largo de todo Chile, velando para que los protocolos que hemos establecido se cumplan a cabalidad. Debemos ser extremadamente responsables en esto. Por eso, hemos procurado continuar con el avance de importantes obras, pero protegiendo la salud. Y este proyecto en particular cuenta con un factor adicional muy importante, ya que cada solución habitacional no generará emisiones contaminantes, gracias al calefactor eficiente incorporado a la vivienda. Es un aporte para ayudar a descontaminar la ciudad e ir acabando con el uso de la leña”, expresó el Ministro Cristián Monckeberg.
Las obras.
Los trabajos registran un avance mayor al programado alcanzando a la fecha un 20% de ejecución. Se trata de construcción de 337 viviendas de alto estándar de más de 63 metros cuadrados, tres dormitorios, segundo piso, estructura de madera, fundación hormigón armado, revestimiento exterior, ventanas de termopanel, entre otras características que beneficiarán a los comités a los comités Maria Zedán 1, Newen Ruca y los Aromos; mientras que el comité Sol Naciente contará con la construcción de 120 departamentos de más de 55 metros cuadrados de hormigón armado, albergados en cinco pisos con tres dormitorios. Cada etapa del proyecto incorpora una sede social, áreas verdes y plaza con juegos infantiles.
“Estamos procediendo al reinicio de este proyecto emblemático para nuestra cartera regional, son 502 familias que anhelan que se le entreguen las llaves de sus viviendas de acuerdo a lo programado. Y en virtud del contexto COVID-19, no se han presentado mayores inconvenientes, y esperamos que los 130 trabajadores que componen esta obra mantengan el protocolo sanitario, por su seguridad y las de sus familias. También queremos destacar el aporte materia medioambiental que significara esta obra que, pese a la gran cantidad de soluciones habitacional, estas no utilizarán leña como combustible, sino productos eficientes cuyo costo de instalación será asumido por el ministerio”, expresó Claudia Bascur, Coordinadora Regional Ministerial de Serviu.
Estrictas medidas sanitarias
Utilización de elementos de protección personal, higienización de espacios comunes, así como oficinas de tránsito, bodegas y oficinas, túnel sanitizador y un plan de higienización continuo son algunas de las acciones preventivas asumidas por la empresa. Al respecto, Luis Saéz, dueño de la constructora que ejecuta las obras del Mega Proyecto de Labranza, destacó “primero agradecer la visita porque siempre es bienvenida la ayuda. A nosotros se nos hizo entrega del protocolo covid, sanitizando las personas cuando entran a través de túneles sanitarios, protección personal para que dentro de la obra los trabajadores tengan un desarrollo sin riesgos”, expresó el contratista.
Para Pablo Artigas, SEREMI de Vivienda “estamos empeñados en reactivar la ejecución de nuestras obras en distintas comunas de la región. Hoy estamos en el Mega Proyecto de Labranza, 502 familias que están esperando el sueño de la casa propia y que lamentablemente por situaciones de contigencia hemos tenido que paralizar muchas de nuestras obras. No obstante hoy, en compañía con los profesionales de SERVIU, estamos retomando los trabajos”, indicó Artigas.
Inyección de recursos.
El mega Proyecto de Labranza logró emigrar del banco de proyectos y alcanzar su financiamiento luego de la importante asignación de recursos del Ministerio de Vivienda a través del paquete de medidas económicas inyectado por el Presidente Piñera durante el año 2019. El proyecto alcanzó una inversión superior a los 17 mil millones de pesos y se proyecta el término de las obras de la primera etapa en diciembre de 2021 y de la segunda, en diciembre de 2022.
Dejar una contestacion