Senador Felipe Kast por robo de madera tipificado como delito avanza en el parlamento: “Hemos pedido al gobierno poner suma urgencia para que sea ley a la brevedad”

WhatsApp Image 2020-05-28 at 11.53.14 (1)La comisión de seguridad presidida por el Senador Felipe Kast, vio por primera vez el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- que fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza (Boletín No. 12.001-25).

El proyecto fue aprobado en general, por la unanimidad de los miembros presentes y ahora se espera sea puesto en tabla de la sala para su aprobación.

“Hemos logrado aprobar el proyecto que tipifica el robo de madera como delito específico, lo que nos va a permitir combatir una fuente de la violencia y el crimen organizado que existe tanto en la región de la Araucanía como en la región del Bío Bío”, destacó el Presidente de la comisión de seguridad del senado, el senador Felipe Kast.
El proyecto en sí readecúa la ley N° 20,283, sobre bosque nativo y fomento forestal, traspasa competencias forestales del SAG a Conaf; modifica el Código Penal creando un tipo especial y castiga su receptación. Además genera nuevas herramientas investigativas para la persecución exitosa del ilícito.
La iniciativa fue aprobada en general, por la unanimidad de los miembros presentes, por lo que se espera sea puesto en tabla de la sala para su aprobación. Una vez aprobado en general por el hemiciclo, vuelve a la comisión de seguridad para su estudio en particular. El ejecutivo comprometió el ingreso de una urgencia para acelerar la tramitación de este proyecto.
El Senador por la Araucanía Felipe Kast agradeció que se haya aprobado en general y aseguró que “le hemos pedido al gobierno que pueda poner suma urgencia, para que la sala del senado  también lo pueda aprobar a la brevedad posible”.

La sesión de este miércoles 27 de mayo  contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el Subprefecto PDI, jefe de la Unidad de Coordinación Estratégica Sur (UCES) Hugo Arriagada; el presidente de Corporación Nacional de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte; y René Muñoz, Presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario