Senador Huenchumilla cuestiona retrasos en pago de becas a estudiantes mapuche: envía carta a director nacional Junaeb

huenchumilla-1280-x-853-1024x682El parlamentario DC fustigó que por las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, y de acuerdo “al contexto de crisis económica que afecta los ingresos de las familias, un retraso en el pago de este beneficio genera incertidumbre en los estudiantes y sus familias”.

Frente a la denuncia realizada por la Mesa Territorial Kom Newen Lof de la comuna de Villarrica, respecto del retraso en el pago de 700 becas indígenas para estudiantes de la región de La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla dirigió este lunes una carta formal al director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, pidiéndole “aclarar las razones del retraso en el pago de estos beneficios”.

“Observo con preocupación el incumplimiento del pago, en la fecha acordada, de 700 becas indígenas en la región de La Araucanía. De acuerdo a las condiciones firmadas por los beneficiarios, este pago debe realizarse el quinto día hábil de cada mes, y a la fecha han transcurridos nueve días hábiles, acumulándose ya cuatro días hábiles de retraso”, inquirió el parlamentario en la misiva.

En la misma instancia, el senador DC detalló que “los beneficiarios de esta beca, además de tener que acreditar su calidad indígena y su situación académica, deben demostrar una situación socioeconómica que amerite ser beneficiarios de la misma. En efecto, entre los requisitos se encuentra el formar parte del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares”, recalcó.

“Demostrando los beneficiarios estas condiciones socioeconómicas, y además, en atención al contexto de crisis económica que afecta los ingresos de las familias, un retraso en el pago de este beneficio genera incertidumbre en los estudiantes y sus familias”, enfatizó el legislador DC por La Araucanía.

“Es por ello que solicito a usted, tenga a bien aclarar las razones del retraso en el pago de estos beneficios, pues el cumplimiento de los mismos debe ajustarse a los compromisos establecidos; no sólo en los montos, sino también en lo que respecta al pago oportuno de ellos”, concluyó en la misiva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario