Categorías: Actualidad

Sence lanza 50 mil becas para cursos gratuitos en la plataforma internacional líder en aprendizaje virtual Coursera

Son 14 especialidades con 70 cursos en tecnologías de la información, idioma, emprendimiento y habilidades transversales. Al finalizar, los participantes obtienen en forma gratuita un diploma de las más prestigiosas universidades el mundo.

“Hay mucha gente que lo está pasando mal, que perdió sus fuentes de trabajos, y estos cursos de capacitación pueden significar una solución concreta que les permita abrir nuevas puertas y crear nuevas opciones laborales”, recalcó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

En medio de la crisis que enfrenta el mercado del trabajo en Chile producto de la pandemia, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) concretó una inédita alianza con la mayor plataforma internacional de aprendizaje en línea, Coursera, la que permitirá a todos quienes estén interesados acceder a formación de calidad y en áreas de alta demanda laboral presente y futura.

Se trata de capacitaciones en 14 especialidades, con un total de 70 cursos en áreas de tecnologías de la información, idioma, emprendimiento y habilidades transversales para el siglo XXI, que imparten más de 200 de las mejores universidades del mundo a través del portal Coursera. Algunas de las universidades que participan son Yale, Columbia, California, Arizona State, así como las mejores de Latinoamérica, como la U. de Chile, la Pontificia U. Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

La iniciativa nace del “Programa de Recuperación de la Fuerza Laboral” (Workforce Recovery Initiative) de Coursera, que está dirigido a gobiernos y organizaciones cuyo foco son las personas que buscan insertarse laboralmente. Fruto de esta alianza, el Sence cuenta con 50 mil becas de usuario que permiten la opción de un Diploma en forma gratuita, las que quedarán disponibles para que las personas se inscriban, solo con el requisito de su carnet de identidad y mayoría de edad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, enfatizó que desde el 2018 el Sence se ha abierto a alianzas público-privadas que le ha permitido llegar con capacitación a más de 270 mil personas. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos seguir buscando fórmulas para paliar los efectos laborales que está dejando la pandemia del Coronavirus. Hay mucha gente que lo está pasando mal, que perdió sus fuentes de trabajos, y estos cursos de capacitación pueden significar una solución concreta que les permita abrir nuevas puertas y crear nuevas opciones laborales en el futuro cercano. Nuestro llamado es a inscribirse y que aprovechen estos cursos”, sostuvo.

Más de 130 cursos disponibles

Los cursos estarán disponibles desde hoy en la plataforma Sence.cl, y no tienen requisitos especiales, solo es necesario tener RUT y ser mayor de edad. Estos se suman al catálogo de los cursos en línea que, producto de la alianza con Claro Chile, Fundación Telefónica, Rosetta Stone, RedApis. Al finalizar una especialidad los participantes obtienen en forma gratuita un diploma de prestigiosas universidades el mundo.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo agregó que “el mundo del trabajo está cambiando, hay diversos estudios que muestran que las empresas están requiriendo en un 30% más personas con habilidades digitales, y seguramente eso irá aumentando en el futuro. Queremos entregar a las personas distintas herramientas para que puedan capacitarse en competencias digitales y tecnológicas, que seguirán siendo habilidades muy requeridas. Estas becas apuntan precisamente a eso, son una oportunidad, abren las puertas a las mejores universidades del mundo a través de cursos online y gratuitos”.

El director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que son cursos de gran nivel y que hoy reúnen alrededor de 160 mil participantes activos. “Este éxito demuestra la necesidad que existe por este tipo de formación, más en estos tiempos de pandemia y recesión laboral. Es por esto, que quiero agradecer muy especialmente a Coursera por estas 50 mil licencias gratuitas para nuestros beneficiarios, ya que sabemos que son cursos de gran nivel, impartidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo”.

Mateo Samper, director de alianzas con gobiernos para Iberoamérica de Coursera agradeció la alianza con Sence y la posibilidad de entregar herramientas para enfrentar la automatización. “Muchas empresas están pensando cómo conseguir personas con las habilidades necesarias y nosotros trabajamos para eso”, dijo.

Las especialidades son:

1.      Éxito Profesional

2.      Administración de Proyectos: Principios Básicos

3.      Architecting with Google Cloud Platform en Español

4.      Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas

5.      Estrategias de Negociación

6.      Data Engineering on Google Cloud Platform en Español

7.      Inglés Empresarial

8.      Liderazgo efectivo para el siglo XXI

9.      Programa en Desarrollo de nuevas empresas

10.  Marketing con Redes Sociales

11.  Implementación del Marketing Mix

12.  Aprende a programar con Python

13.  Herramientas para el análisis de datos

14.  Gestión de Emprendimientos

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

11 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

11 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

11 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

15 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

15 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

15 horas hace