Senda lanzó campaña para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en cuarentena

SENDA 1Ante el creciente interés por adquirir alcohol durante la crisis sanitaria por Covid-19, SENDA decidió lanzar consejos y recomendaciones para evitar el consumo y por otra parte, lograr desarrollar una parentalidad positiva.

A fin de entregar herramientas a la población general y especialmente a los padres, es que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, lanzó una campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas, denominada “Cuarentena Positiva”.

En cuanto a las repercusiones del proceso de cuarentena, la revista médica británica “The Lancet” publicó, el 26 de febrero de 2020, una revisión sistemática sobre los efectos del aislamiento, donde se indica que el aumento en el uso de alcohol y otras drogas es un efecto indirecto, producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como la que se está viviendo en el mundo. Por otra parte, la última encuesta Cadem en relación a la cuarentena, arrojó que un 59% de los chilenos están ansiosos o nerviosos, un 29% angustiados por el encierro y un 29% estresados.

Al respecto, la directora de SENDA Araucanía, Carolina Matamala, se refirió al consumo de alcohol en cuarentena. “Pese a ser una droga legal, nos preocupa el incremento en su consumo y las consecuencias que tiene para la vida  y salud de las personas. Sabemos que estamos en momentos difíciles, en un periodo distinto, pero que la incertidumbre no nos lleve a tomar malas decisiones. Seamos responsables en nuestro hogar y frente a nuestras familias. Si alguien necesita orientación, Senda estará para apoyarlo y ponemos a disposición nuestro fono: 1412, el cual es confidencial y gratuito, y está disponible las 24 horas, todos los días del año”, señaló.

Cuarentena Positiva

La campaña de SENDA, pone a disposición de la ciudadanía una guía con diversas recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, que permitirán evitar el consumo de estas sustancias, mantener una buena salud mental y un entorno sano. Las sugerencias son un llamado al acompañamiento social a través de las tecnologías, a mantener hábitos sanos, a desarrollar actividades complementarias, mantener el contacto con quienes lo rodean y darse tiempo, en la medida de lo posible, para el desarrollo personal.

Al mismo tiempo, se elaboraron dos guías para promover y aprovechar el tiempo de los padres con sus hijos y entregarles herramientas para estimular la parentalidad positiva. La primera de ellas está destinada a niños y niñas hasta los  8 años, mientras que la segunda va desde los 9 hasta los 17 años.

La directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, indicó que los niños, niñas y adolescentes son la prioridad. “Las guías que desarrolló nuestro servicio con una serie de recomendaciones, las pueden encontrar en nuestra página web www.senda.gob.cl, o en nuestras redes sociales, en donde llamamos a establecer relaciones afectivas cariñosas, basadas en la confianza y en el establecimiento de normas y límites. Padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus hijos, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”, enfatizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario