Categorías: Medioambiente

Seremi de Agricultura anuncia acciones legales tras denuncia de muerte de animales en peligro de extinción

La situación ocurrió en una reserva de fauna silvestre privada, ubicado en Villarrica, donde se crían pudúes, huemules, ñandúes y guanacos, entre otros ejemplares.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de al menos 20 animales que pertenecen a la fauna protegida en nuestro país, hecho ocurrido en la zona lacustre de La Araucanía.

“Este centro de reproducción tiene un fin de preservación de estas especies. Ahora al ser, estos animales, patrimonio natural de todos los chilenos, hemos llegado a la conclusión, que tenemos que presentar una acción judicial, diferenciada de las que ya están, sino que también, estamos oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte”, explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

La reserva, ubicada en la comuna de Villarrica, es propiedad de Fernando Vidal, quien es director de la fundación Fauna Andina. Según explica, los hechos vendrían ocurriendo hace un año, donde los animales han aparecido muertos por balazos y mordeduras de perros, junto con otros que desaparecieron. Debido a esto se presentó una querella ante el Ministerio Público, por parte del abogado de la fundación, por los delitos de daños y porte ilegal de armas, entre otros.     

En este sentido el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dijo que “aquí estamos hablando de un patrimonio que es de todos los chilenos. Un centro de reproducción de este tipo de especies, no lo hace propietario de los animales, ya que es fauna que todos debemos cuidar y es eso lo que nos lleva a realizar estas acciones legales, ya que no podemos permitir que estas situaciones sucedan”, finalizó el seremi.

prensa

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

9 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

10 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

10 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

10 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

11 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

11 horas hace