Categorías: Medioambiente

Seremi de Agricultura anuncia acciones legales tras denuncia de muerte de animales en peligro de extinción

La situación ocurrió en una reserva de fauna silvestre privada, ubicado en Villarrica, donde se crían pudúes, huemules, ñandúes y guanacos, entre otros ejemplares.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de la muerte de al menos 20 animales que pertenecen a la fauna protegida en nuestro país, hecho ocurrido en la zona lacustre de La Araucanía.

“Este centro de reproducción tiene un fin de preservación de estas especies. Ahora al ser, estos animales, patrimonio natural de todos los chilenos, hemos llegado a la conclusión, que tenemos que presentar una acción judicial, diferenciada de las que ya están, sino que también, estamos oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte”, explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

La reserva, ubicada en la comuna de Villarrica, es propiedad de Fernando Vidal, quien es director de la fundación Fauna Andina. Según explica, los hechos vendrían ocurriendo hace un año, donde los animales han aparecido muertos por balazos y mordeduras de perros, junto con otros que desaparecieron. Debido a esto se presentó una querella ante el Ministerio Público, por parte del abogado de la fundación, por los delitos de daños y porte ilegal de armas, entre otros.     

En este sentido el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dijo que “aquí estamos hablando de un patrimonio que es de todos los chilenos. Un centro de reproducción de este tipo de especies, no lo hace propietario de los animales, ya que es fauna que todos debemos cuidar y es eso lo que nos lleva a realizar estas acciones legales, ya que no podemos permitir que estas situaciones sucedan”, finalizó el seremi.

prensa

Entradas recientes

Estudiantes de Loncoche que destacaron en la PAES fueron reconocidos con emotivo desayuno en la Biblioteca Municipal

La actividad reunió a jóvenes de la comuna que obtuvieron sobresalientes resultados en la Prueba…

2 horas hace

Araucanía: Carabineros SEBV recupera 3 vehículos con encargo por robo en la región, uno mantenía 26 kilos de droga en su interior

El primero se trata de una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, color gris que transitaba…

2 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

2 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

2 horas hace

Ballet Folclórico de Lautaro se presenta este viernes en Pillanlelbún con un gran espectáculo de identidad y tradición

Este viernes 9 de enero, a las 20:30 horas, el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún será…

4 horas hace

Se lanzó “Deporte Itinerante Rural” que estará recorriendo la comuna de Pucón

Deporte Itinerante Rural se denomina el proyecto que lleva a adelante, entre diciembre de 2025…

4 horas hace