Seremi de Gobierno valoró promulgación de ley que aumenta las sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

Foto Pía Bersezio por Promulgación LeyComo una medida necesaria calificó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, la promulgación por parte del Presidente Piñera la ley que aumenta las penas al incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas, dispuestas por la autoridad sanitaria en los casos de epidemias o pandemias. Una iniciativa impulsada por el gobierno y que es parte de los esfuerzo para promover el cumplimiento de parte de la ciudadanía ante la propagación del Covid-19 en el país.

“A raíz de la poca responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía ante la crisis sanitaria que vivimos como país, es que el gobierno del Presidente Piñera llevó a cabo esta iniciativa la cual valoro. Con esta modificación legal, las sanciones para quienes no cumplan con las medidas sanitarias, aumentan a un rango de 61 días a 3 años de cárcel, o  multas de $300 mil a $10 millones de pesos. La ley multará además a quienes convoquen a espectáculos y celebraciones. Tenemos que entender que nadie tiene derecho a comprometer la salud y la vida de otro por conductas irresponsables y egoístas. El Covid-19 es un virus muy contagioso y mortal, y depende de nosotros poder reducir las cifras de contagio”, señaló la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

La ley considera un agravante convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, y en ese caso se considera delito calificado para quien ponga en riesgo la salud pública, con penas de 541 días a 5 años y multas de $ 1,2 millones a $12,5 millones.

La iniciativa también sanciona al empleador que ordena al trabajador a infringir las medidas sanitarias concurriendo presencialmente al trabajo y permite establecer la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Cabe destacar finalmente que durante el sábado, el Diario Oficial publicó la ley que modifica al artículo 318 del Código Penal y que endurece las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario